Transcurridas más de dos semanas desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, el conflicto viene dejando una inmensa cantidad de imágenes y videos, muchas de las cuales perdurarán en el tiempo no solo por su valor histórico, sino por las lamentables pérdidas que se está presenciando a diario.

Pese a que se trata de un aspecto menor, el mundo aeronáutico también ha sido impactado por los alcances del conflicto. Esto se manifestó con la pérdida de una aeronave histórica y única en su categoría: hablamos del Antonov An-225 Mriya, un excepcional coloso de los aires. Desarrollado inicialmente como medio de apoyo para el programa espacial soviético, el gigante de Antonov entraría en servicio a fines de la década de los ochenta, por lo que su vida operativa resultaría muy breve. Sin embargo, ante la necesidad y demanda de contar con una capacidad superior a la que ofrecían sus hermanos menores An-124, se tomó la decisión de recuperarlo. Su puesta a punto se lograría en el año 2001.

Durante su extensa vida operativa, el Mriya prestó servicio en diversas actividades de transporte de carga, desde asistencia humanitaria, carga comercial, militar, entre otras. Sin duda, su capacidad de alojar casi 250 toneladas lo convirtió una aeronave única en su tipo, acumulando en el proceso un nutrido palmarés.

Lamentablemente, la invasión de las fuerzas rusas a Ucrania encontraría al An-225 Mriya en base de operaciones, el Aeropuerto Internacional Antonov (también conocido como Hostomel). Este aeródromo sería uno de los primeros objetivos de la invasión, siendo escenario de las primeras acciones del conflicto en lo que fue un asalto aéreo a plena luz de día realizado por las VDV y Spetsnaz rusas con apoyo de helicópteros Mil Mi-8AMSh escoltados por helicópteros de ataque Ka-52.

Gracias a un video recientemente publicado por el Ministerio de Defensa ruso, se pueden apreciar algunas secuencias iniciales de la batalla, y por esas casualidades, se logra tener un vistazo por escasos segundos al An-225 Mriya aún sin haber recibido daños. Lamentablemente, los duros combates para recapturar y defender el aeropuerto terminarían provocando la destrucción del Mriya, el cual mantenía su posición bajo el clásico hangarete del aeropuerto Antonov.

Con su destrucción, la aviación perdió una aeronave histórica, pese a que la compañía Antonov mantiene las esperanzas de poder reconstruir una segunda unidad con la estructura remanente que mantenía almacenada.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esa foto es con el hangar intacto con fuerzas rusas ocupando el aeropuerto .. entonces es verdad lo que decia la periodista rusa, la cual afirmaba que el avion fue destruido por artilleria ucraniana durante un ataque intentando recuperar el aeropuerto ..

  2. El AN 225 es todo un dinosaurio, pero es una reliquia tan valiosa como el mismísimo Titanic. Deberían haberlo decretado como patrimonio de la humanidad.

  3. Los ucranianos están desesperados por arrastrar a la OTAN a su guerra contra Rusia. Tal vez a los rusos le cueste tiempo, material y sangre lograr sus objetivos, pero probamente lo logren. El tema es que en su desesperación no hagan tonterías que lleven a una IIIGM.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.