Características de las nuevas radios definidas por software del Ejército Brasileño

El Ejército Brasileño está recibiendo los primeros prototipos del radio definido por software (SDR) de Elbit Systems. Según el plan, el Ejército recibirá 16 prototipos de los sistemas RDS Defesa. Fuentes de la compañía indican que, actualmente, la expectativa es adquirir un lote inicial para distribuir entre las fuerzas y desarrollar la doctrina para la versión vehicular del sistema.

El Proyecto de Radio Definido por Software (RDS Defesa) es una solución que forma parte de los programas estratégicos del Ministerio de Defensa. El equipo de radio multibanda, capaz de ejecutar varias formas de onda y promover la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, fue completamente diseñado y fabricado por AEL Sistemas, de acuerdo con los Requisitos Operativos Conjuntos de las tres Fuerzas.

La entrega de las unidades marca la consolidación del RDS, producido en un 100% a nivel nacional, como un Producto Estratégico de Defensa (PED) y establece un hito significativo en el desarrollo tecnológico de la Base Industrial de Defensa de Brasil, con AEL Sistemas como el principal socio en el desarrollo.

AEL es la filial brasileña de la empresa israelí Elbit Systems. Los radios fueron sometidos a extensas y rigurosas pruebas de batería siguiendo todos los estándares militares. Después de la entrega del prototipo, se espera que el Ministerio de Defensa adquiera un lote inicial para distribuir entre las fuerzas y desarrollar la doctrina para la versión vehicular del sistema. Para lograr esto, se debe desarrollar una forma de onda de interoperabilidad (software incorporado en el radio) para la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea en la plataforma.

Avanzar a las siguientes etapas del RDS es crucial para que Brasil reduzca su dependencia externa en el campo de las comunicaciones. Para los programas estratégicos, representará un salto significativo al proporcionar varias aplicaciones en el contexto de la interoperabilidad técnica de comando y control.

Como ejemplo, el RDS coordinado puede permitir la comunicación entre las tropas terrestres del Ejército, un avión de combate F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Buque Multipropósito de la Armada, todo en el mismo enlace de datos.

Según Elbit, la madurez del sistema permite su implementación rápida en algunos frentes de defensa que se ajustan mejor al proyecto, especialmente en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras, el programa de Fuerzas Blindadas y la operación de artillería antiaérea de alcance medio.

De acuerdo con Elbit, los radios definidos por software (SDR) ofrecen comunicaciones seguras y confiables en el campo de batalla. Algoritmos sólidos de corrección de errores eliminan la posibilidad de pérdida de paquetes de datos, y una capacidad de redes ad hoc auto-sanadoras y autoformadoras garantiza comunicaciones de datos robustas de varios megabits por segundo a anchos de banda adaptables.

Los SDR permiten transmisiones simultáneas de formas de onda de banda ancha (WF) y banda estrecha (WF). La WF de banda estrecha incluye transmisión simultánea de voz y datos utilizando solo 25 kHz del ancho de banda VHF, al tiempo que permite una velocidad de datos máxima de 115,2 Kbps. Una capacidad distintiva de enrutamiento y relé automático extiende drásticamente su alcance incluso en condiciones de campo difíciles, mientras que la red de comunicación móvil ad hoc (MANET) proporciona conectividad continua de redes IP durante cualquier misión. El SDR se encuentra en una unidad de radio única, mejorando la eficiencia operativa al permitir el uso de menos radios en el campo.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Brasil avanzan en las negociaciones para adquirir municiones merodeadoras Uvision Hero-30 y 120

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.