La principal empresa de electrónica de defensa de Turquía, ASELSAN, ha marcado un hito crucial al entregar el primer Sistema de Reconocimiento, Puntería y Vigilancia Electro-Óptico ASELFLIR-400. Diseñado específicamente para su uso en helicópteros y vehículos terrestres turcos, este sistema de vanguardia significa un gran avance en la búsqueda de Turquía por reducir la dependencia de tecnologías extranjeras en el sector de la electro-óptica. La implementación del ASELFLIR-400 en el helicóptero de ataque T-129 ATAK de producción nacional subraya el compromiso del país para mejorar sus capacidades de combate aéreo con soluciones autóctonas avanzadas. Diseñado como un aparato sensorial multifuncional, este sistema sofisticado cuenta con características mejoradas y una estructura más compacta en comparación con su predecesor, el ASELFLIR-300T/D.

Con un alcance de hasta 20 kilómetros, el ASELFLIR-400 incorpora una serie de componentes de última generación, incluyendo una cámara infrarroja de alto rendimiento, una cámara de color Full HD para el día, un buscador láser de distancia y capacidades de procesamiento de imágenes de última generación. Estas características elevan colectivamente su rendimiento, facilitando la puntería precisa, operaciones integrales de guardia fronteriza y costera, así como tareas de detección, diagnóstico y reconocimiento a larga distancia. La exitosa conclusión de extensas pruebas del ASELFLIR-500 en 2023 sirvió como testimonio del dominio tecnológico de Turquía, especialmente en capacidades aéreas no tripuladas. Esta variante avanzada está meticulosamente diseñada para desempeñar un papel fundamental en las plataformas nacionales de Vehículos Aéreos de Combate No Tripulados (UCAV), afianzando aún más la posición de Turquía en el creciente ámbito de los sistemas aéreos no tripulados.

Antes de la conclusión de 2023, ASELSAN entregó eficientemente el primer lote de unidades ASELFLIR-400, listas para su integración en diversas plataformas. Además del helicóptero de ataque T-129 ATAK, estos sistemas están destinados a ser incorporados en una variedad de activos de defensa turcos, incluyendo helicópteros de propósito general como el GÖKBEY, T-70 y S-70. Además, se prevé que diferentes iteraciones del ASELFLIR-400 se integren sin problemas en vehículos del Sistema de Arma de Misiles Tácticos/Montado en Pedestal C?R?T, desarrollados por Roketsan. La integración estratégica del ASELFLIR-400 significa un cambio de paradigma en el panorama de defensa de Turquía, destacando el compromiso firme de la nación con la autosuficiencia y la innovación tecnológica. Al fomentar soluciones autóctonas con capacidades superiores, Turquía continúa fortaleciendo su posición como un actor clave en la industria global de defensa, preparada para abordar de manera efectiva los desafíos de seguridad en evolución.

Turkish Aerospace Industries (TAI) ha presentado la última iteración del helicóptero T129 ATAK. Construido sobre la respetada plataforma Agusta A129 Mangusta, esta maravilla de doble motor representa un paso crucial en las capacidades de ataque todo tiempo, desarrollado en colaboración con Leonardo S.p.A. El T129 ATAK es un testimonio de la innovación, atendiendo a las exigentes demandas de misiones armadas en terrenos de alto riesgo, día o noche, en condiciones climáticas desafiantes. Su diseño destaca una fusión de aviónica de ingeniería turca, mejoras en la estructura y sistemas de armas de última generación integrados meticulosamente en la sólida estructura de AgustaWestland A129. Notablemente, el helicóptero cuenta con motores mejorados, sistemas de transmisión y palas de rotor, elevando su eficiencia operativa y maniobrabilidad. El programa ATAK, iniciado para cumplir con las especificaciones exigentes de las Fuerzas Armadas Turcas, ha culminado en el T129, una encarnación de tecnología avanzada y superioridad táctica.

Te puede interesar: Turquía avanzará en el diseño de un nuevo portaaviones y la construcción de cuatro nuevas fragatas multirol

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.