Recientemente, el gobierno de Australia adjudicó un contrato a BAE Systems para la actualización de los sistemas de cañones navales Mk 45 Mod 2, presentes en las fragatas de la clase Anzac de la Real Armada Australiana, con la incorporación del Sistema de Control Común (CCS). De esta manera, se busca eliminar los problemas de obsolescencia y prolongar la vida útil de uno de los principales armamentos que equipan a los buques de la clase.

La clase Anzac comprende 8 fragatas de largo alcance con capacidades de defensa aérea, guerra de superficie y submarina, vigilancia, reconocimiento e interdicción; su velocidad máxima es de 27 nudos y mantiene una autonomía operativa superior a 6.000 millas náuticas (a 18 nudos). Éstas se encuentran equipadas con un paquete de radares de vigilancia aérea y de superficie, sonar omnidireccional montado en el casco y sistemas electrónicos de apoyo que interactúan con el sistema de datos de combate 9LV453 Mk3E de última generación. En cuanto a armamento, poseen un cañón de 127 mm capaz de disparar 20 proyectiles por minuto, torpedos Mk 46 lanzados desde el buque y un sistema de lanzamiento vertical Mk 41 para el misil Evolved Sea Sparrow.

Estas fragatas se encuentran recibiendo distintos programas de actualizaciones desde hace algunos años. Por ejemplo en el 2019 se llevaron a cabo procesos de modernización en sus mástiles a fines de extender su servicio. Por su parte, en relación al anuncio de BAE Systems, el Sistema de Control Común (CCS) y su actualización abarcan la sustitución de la electrónica anterior presente en los cañones navales MK 45 Mod 1 y Mod 2, a fines de establecer una compatibilidad e interoperabilidad con más moderno Mk 45 Mod 4. Este último es la configuración utilizada por la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Además, se brindará la posibilidad de integrar futuras municiones guiadas de precisión de largo alcance.

Ante este nuevo contrato, Brent Butcher, vicepresidente de sistemas de armas de la compañía, declaró: “La actualización del Sistema de Control Común es la forma más rentable de prolongar la vida útil de los sistemas de cañones Mk 45, permitiéndoles proporcionar fuegos navales críticos para los buques y creando una configuración que permita la integración de futuras municiones guiadas de precisión (…) Estamos comprometidos a modernizar y equipar a las naciones aliadas con sistemas de cañones Mk 45 mejorados para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”.

Las primeras entregas estan previstas a realizarse en el año 2026. Mientras tanto, los trabajos serán realizados en las instalaciones de producción de la compañía ubicada Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Imágenes de: BAE Systems y Real Armada Australiana.

Te puede interesar: Los nuevos helicópteros Sea King de la Armada Argentina realizaron su primer despliegue en la Antártida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.