Japón ha confirmado que está listo para construir los submarinos Soryu para Australia en su totalidad en astilleros locales , tras los comentarios del embajador en Canberra en el mismo sentido, en un esfuerzo por asegurarse el contrato de aproximadamente $ 20 mil millones.

El director general para la reforma de la adquisición en el Ministerio de Defensa , Masaaki Ishikawa , dijo el martes que Tokio estaba dispuesto a entrenar a cientos de ingenieros australianos en el centro de fabricación de submarinos de Kobe, así como en Australia como parte de su oferta para el contrato.

Es la primera vez que un funcionario que participa directamente en la oferta ha dicho que el Japón estaba dispuesto a construir los submarinos furtivos íntegramente en Australia .
Se estima que el pedido seria de entre 8 y 12 unidades.

“Cualquiera sea la opción que Australia elija estamos listos para proporcionar las transferencias y habilidades tecnológicas necesarias”, dijo Ishikawa .
“Vamos a optimizar el papel de la industria australiana.”

La semana pasada el embajador, Sumio Kasaka , dijo : “Vamos a ir junto con cualquier decisión que el gobierno australiano tome. ”

Japón había sido el principal candidato para reemplazar los submarinos envejecidos clase Collins de Australia con una versión modificada off-the-shelf de su clase Soryu de 4.000 toneladas, hasta que Tony Abbott abrió la licitación en febrero bajo la presión de la oposición y algunos de sus diputados .

Mientras que Japón buscaba destacar las capacidades de sus submarinos , TKMS ( ThyssenKrupp Systems de Alemania ) y el constructor naval francés DCNS dijeron que harían una nueva generación completa para Australia

Ishikawa dijo que Japón presentaría tres opciones solicitadas por Canberra :
-construcción completa en Australia
-una opción híbrida en virtud del cual los primeros barcos serían construidos en Japón y el resto en Australia
-completarlos totalmente en Japon

Ishikawa y otros funcionarios del gobierno y de la industria japoneses que viajaron a Adelaide el mes pasado para promover los submarinos Soryu fueron criticados sobre su falta de voluntad para comprometerse con la construcción de todos los barcos en Australia.

Ese equipo , Ishikawa dijo , entregaría un mensaje más claro el próximo mes en Sydney , en un intento de recuperar el terreno perdido.

Hay que planear una segunda presentación para los proveedores y socios potenciales en la exposición marítima internacional Pacífic 2015, una exposición y conferencia que comienza el 6 de octubre. Una tercera presentación se llevará a cabo en Melbourne el 9 de octubre .

Además de resaltar los méritos técnicos de la candidatura de Tokio, Ishikawa dijo que el equipo tiene en cuenta la inversión de Japón en Australia , la colaboración industrial y el beneficio de la construcción de lazos de seguridad con un compañero aliado de Estados Unidos en Asia en lugar de comprar los barcos en la lejana Europa .

Se espera que un panel asesor de expertos emitan su recomendación sobre las ofertas al gobierno en noviembre. El contrato también incluye un programa de mantenimiento de décadas de duración.

Las ofertas presentadas por los tres candidatos serian:

Japon
Japón está ofreciendo una variante de su submarinos de 4.000 toneladas diesel-eléctrico Soryu construidos por Mitsubishi y Kawasaki

Alemania
TKMS , que se propone ampliar su clase 214 de 2000 toneladas , ha dicho que se armaria un astillero naval en el sur de Australia para la construcción de submarinos y centro de mantenimiento para Asia .

Francia
DCNS ha dicho que compartira su tecnología de sigilo con el gobierno australiano y también planea un paquete de incentivos económicos.

Fuente: http://www.theguardian.com/australia-news/2015/sep/30/japan-ready-to-build-submarines-in-australia-and-train-local-engineers

Deja un comentario