Los sistemas de defensa aérea de Israel están logrando altas tasas de interceptación en la guerra en curso con Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano, ambos representantes de Irán. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anticipan que en una guerra importante, por ejemplo, con Irán, los misiles balísticos de largo alcance de este país apuntarán a las bases de la Fuerza Aérea Israelí (IAF).

Para prepararse para este escenario, se está evaluando seriamente la formación de una unidad de misiles tierra-tierra de largo alcance, esta vez bajo el mando de la IAF. Aunque la idea inicial era crear esta fuerza bajo el cuerpo de artillería de las IDF, actualmente cuentan con un solo batallón de manera restringida.

La propuesta contempla unidades sustancialmente más grandes equipadas con varios tipos de misiles tierra-tierra. Aunque en años anteriores las IDF decidieron no crear una unidad especializada de misiles tierra-tierra, una idea propuesta por el entonces ministro de Defensa Avigdor Lieberman, evaluaciones actuales indican que Hezbollah en Líbano posee actualmente entre 140,000 y 160,000 cohetes de diferentes tipos, en su mayoría fabricados por Irán, capaces de alcanzar casi cualquier punto en Israel. Hamas tiene miles de cohetes, incluyendo algunos de largo alcance, que actualmente son interceptados por el sistema de defensa aérea Iron Dome.

La formación de una unidad de misiles tierra-tierra dentro de la IAF es, según fuentes de Zona Militar, “la mejor solución“, ya que la fuerza opera el sistema de defensa aérea multicapa, que incluye Iron Dome, David’s Sling y Arrow. Esta es una propuesta que se evaluará después de la batalla. Una fuente de alto rango mencionó que tal unidad dentro de la IAF tiene mucho sentido, ya que “los sensores existentes que sirven a los sistemas de defensa aérea permitirán que la unidad de misiles tierra-tierra obtenga los datos necesarios en tiempo real y actúe para suprimir futuros ataques”. En años recientes, las empresas israelíes Elbit Systems e Israel Aerospace Industries han desarrollado diferentes tipos de misiles tierra-tierra con alcances de hasta 400 km.

Te puede interesar: EE.UU. amplía la venta de munición de artillería M107 a Israel

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.