Los EE.UU. han enviado aviones espías a un ejercicio militar chino con fuego vivo – incluyendo un U-2 que entró en una zona declarada de no-vuelo – provocando una protesta de Beijing y aumentando el riesgo de un conflicto armado.

Este hecho se produjo tras semanas de aumento de la actividad estadounidense en la región, con numerosos aviones y buques militares desplegados para vigilar de cerca la actividad china.

La Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica en el Mar del Sur de China, con sede en Pekín, dijo que un avión de reconocimiento RC-135S de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló a través del Mar del Sur de China el miércoles, durante el simulacro militar chino. Pero dijo que parecía que el avión estaba en una ruta de traslado, en lugar de una misión de reconocimiento.


El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que un avión de reconocimiento U-2 voló sin permiso sobre la zona de no-vuelo en la región militar del norte del Ejército de Liberación Popular, donde se estaban realizando los simulacros con fuego vivo.

«Interfería seriamente en las actividades normales de ejercicio. Violó gravemente el código de comportamiento seguro para el aire y el mar entre China y los EE.UU. y las normas internacionales. Fácilmente conduce a un juicio erróneo, o incluso podría causar accidentes en el mar y el aire«, dijo Wu.

«El movimiento fue una obvia provocación. China se opone firmemente a tales acciones de provocación y ha presentado representaciones formales con la parte estadounidense.»

Una fuente cercana al ejército chino dijo que el avión de reconocimiento de gran altitud U-2 vino de una base militar en Corea del Sur, y voló sobre el Golfo de Bohai, donde el portaaviones chino Shandong participaba en el ejercicio.

La Administración de Seguridad Marítima de China dijo que se estaban llevando a cabo ejercicios con fuego vivo en aguas de la costa nororiental del país, que se extiende desde el Golfo de Bohai hasta el Mar Amarillo.

Tal vez te puede interesar: Los aviones espías U-2 ya llevan vigilando el mundo por 64 años

¡Apoyanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.