Efectivos del 1er Pelotón de la Batería Able del Ejército de Estados Unidos (US Army) desplegaron al nuevo VCBR Stryker M-SHORAD en un ejercicio que tuvo como marco las montañas de Eslovaquia.

El Sistema de Defensa Aérea de Maniobra de Corto Alcance del Ejército, o M-SHORAD por sus siglas en inglés, está montado en un vehículo de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 Stryker, y se encuentra equipado con el misil tierra-aire Stinger, misiles Hellfire y un cañón M230 Chain Gun de 30mm. Este sistema destaca por brindar una protección activa contra aviones no tripulados, helicópteros y otros objetivos aéreos.

Como se informó en Zona Militar, se espera que su incorporación favorezca los esfuerzos de renovación de las capacidades de defensa aérea de corto alcance del servicio, teniendo en cuenta un contexto complejo y una creciente preocupación por China, Rusia y algunos Estados de Medio Oriente; según el Ejército de Estados Unidos, se están realizando esfuerzos para restablecer 10 batallones SHORAD en cada división.

En cuanto a la actividad en el país europeo, los Stryker M-SHORAD brinda a protección a un grupo de combate multinacional realizando turnos de 24 horas en búsqueda y detección de amenazas. Además, quienes no se encuentren en las tareas de vigilancia de radar dirigen esfuerzos para mejorar la maniobrabilidad de los M-SHORAD con otras unidades terrestres.

El jefe del pelotón, Teniente Segundo Chris Rosene, declaró: “Somos los primeros en averiguar cómo integrarnos con las fuerzas de maniobra al pasar de nuevo de la contrainsurgencia a las operaciones de combate a gran escala (…) Es una experiencia de aprendizaje para todos”.

A pesar de lo anterior, el desarrollo rápido del nuevo sistema y la incorporación de componentes de diversos proveedores dificultaron el uso del M-Shorad. Ante esto, el capitán Michael N. Archer, comandante de la batería Able, declaró: “Se necesitan muchos años más de formación, perfeccionamiento y mejoras para poder optimizar al máximo las operaciones, y nuestra batería ha tenido el privilegio de abrir el camino”.

El nuevo sistema también fue desplegado por pelotones en Polonia y Rumania que, junto al presente en Eslovaquia, forman parte del 5º Batallón del 4º Regimiento de Artillería de Defensa Antiaérea, subordinado a la 52ª Brigada de Artillería de Defensa Antiaérea y al 10º Mando de Defensa Antiaérea y Antimisiles del Ejército, con base en Alemania.

Imágenes de: Phillip Walter Wellman.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño incrementa sus capacidades de sostenimiento de vehículos blindados EE-09 Cascavel desplegados en la Amazonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.