www.escenariomundial.com – El pasado lunes, el gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro anunció que reanudarán las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con “plena voluntad política y ética en el proceso de diálogo”, según afirma el comunicado conjunto emitido. Cabe destacar que el pasado 4 de octubre, tras una reunión en Caracas, representantes de ambos bandos acordaron restablecer el proceso de conversaciones luego de cuatro años de suspensión por el entonces presidente Iván Duque. 

Tal y como indica el documento, el objetivo es reanudar las conversaciones como “demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia, la exclusión y otros sectores de la sociedad”. Petro fue el encargado de reactivar los contactos con el ELN tras asumir su cargo el pasado 7 de agosto, en aras de poder promover las negociaciones de paz interrumpidas en enero del 2019, una medida tomada por Duque luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos. 

Fuente: DW

Según el comunicado, se busca “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde”, haciendo hincapié en la importancia de fomentar “compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz”. Asimismo, ambas partes agradecieron la “persistencia, compromiso y presencia” de los países que están actuando como garantes de las conversaciones, es decir, Cuba, Noruega y Venezuela. 

La mesa de negociaciones es un paso considerado por el gobierno como el primero para materializar la política de “Paz Total”, que busca incluir a grupos armados ilegales de diferentes orígenes y denominaciones. Cabe mencionar que las partes buscan retomar las conversaciones en el mismo punto en el cual quedaron al final del gobierno de Santos, a mediados del 2018, donde estaba discutiendo la metodología para la participación de la sociedad civil en el proceso, como también avanzar en un “mecanismo de verificación para un segundo cese al fuego bilateral”. 

Fuente: RFI

Te puede interesar: Estados Unidos transferirá Hércules C-130H adicionales a Colombia

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.