Desde el 1 de enero la 7ma Brigada Mecanizada Ligera del Ejército Británico se encuentra liderando la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, tomando de esta forma el relevo dejado por Alemania, la cual había liderado la unidad a lo largo del año 2023. Así pudo reportar la alianza atlántica a finales del año 2023.

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN se creó en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y las crisis en Oriente Próximo, como núcleo de una Fuerza de Respuesta Rápida reforzada. El primer despliegue de la VJTF se materializó en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de este año, lo que implicó el desplazamiento de elementos de la Fuerza a Rumania.

Esta brigada debe estar lista para desplegarse en cuestión de días a donde sea que la OTAN la necesite, lo que la convierte en una parte clave de nuestra defensa colectiva. El liderazgo del Reino Unido en nuestra formación de mayor disponibilidad es un claro ejemplo de sus capacidades y compromiso con la OTAN“, dijo el Portavoz interino Dylan White.

Por su parte, en lo referido a la conformación y participación de la unidad del Reino Unido, desde la OTAN indicaron que estará compuesta por unos 6.000 efectivos, teniendo como su núcleo operativo a la 7ma Brigada Mecanizada Ligera, conocida como “las Ratas del Desierto”.

Añadiendo que: “La brigada está compuesta por un regimiento de caballería ligera y cuatro batallones de infantería mecanizada ligera con regimientos de artillería, ingeniería, logística y médicos. Las unidades incluyen el Regimiento Real Anglian y los Guardias Escoceses de Dragones Reales. La 1ª Brigada Acorazada de Varsovia de Polonia y la Brigada Guzmán el Bueno de España proporcionarán tanques de batalla pesados, helicópteros de ataque y defensas aéreas. En total, nueve aliados de la OTAN aportan fuerzas”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.