La Armada de Irán reveló el nuevo misil de crucero anti-buque Talaiyeh, con capacidades de alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia y alterar su rumbo en pleno vuelo, según el Almirante Shahram Iraní. La presentación de los nuevos sistemas de armas realizada en la base naval de Konarak (a unos 1.400 kilómetros de Teherán) no incluyó solo al misil, sino que también fueron exhibidos drones kamikazes y helicópteros de reconocimiento, a lo que podemos adicionar misiles tierra-tierra y sistemas de detección y seguimiento de submarinos extranjeros en aguas propias que la Armada habría recibido.

El Talaiyeh habría sido desarrollado por la Organización de Industrias Aeroespaciales (AIO) del Ministerio de Defensa iraní. Diferentes analistas consideran la presentación de este misil sería una respuesta al misil estadounidense Tomahawk, y su diseño estaría basado en el misil de crucero ruso KH-55, sometido a ingeniería inversa por expertos en armamento iraníes en el marco de un proyecto denominado “Meshkat”. Este sistema podría ser lanzado tanto desde buques de guerra como desde lanzadores terrestres, y está equipado con una carga explosiva de 400 kg.

Por su diseño, parecería que el Talaiyeh sería del mismo tipo que el Abu Mahdi, presentado en agosto de 2020. Este misil sería la variante antibuque de los misiles de crucero de ataque terrestre de largo alcance que Irán ha desarrollado a partir de los KH-55.

Otra adquisición destacable es el misil Nasir, diseñado para equiparse en buques de guerra y alcanzar objetivos a más de 100 km de distancia. Presenta varias similitudes con el Nasr, considerado una copia del C-704 chino pero con la adición de un propulsor y de un motor turborreactor en lugar de un único motor de combustible sólido.

Misil Nasir.

Esta presentación de armamento sobresale por el contexto en el que se realiza. En Medio Oriente, la tensión entre Israel y Palestina crece al igual que la agresividad de los hutíes y otras milicias apoyadas por el país islámico y, en un escenario mayor, ocurre algo similar entre Irán y Estados Unidos. Recientemente, Washington acusó al Estado persa de lanzar drones kamikazes desde su territorio contra un buque cargado de sustancias químicas en el océano Índico, cerca de la India. Teherán negó las acusaciones.

Irán posee uno de los mayores programas de misiles de Oriente Próximo y afirma que sus misiles pueden alcanzar a Israel y las bases estadounidenses de la región. Sin embargo, insiste en que el desarrollo de este programa tiene fines defensivos.

*Imágenes de: defapress.ir e IRNA

Te puede interesar: Tropas rusas recibieron los primeros fusiles de francotirador Chukavin fabricados en serie por Kalashnikov

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.