Prosiguiendo con la entrega de equipamiento, las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron los últimos lotes de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S modernizados y morteros pesados 2S4 Tyulpan. La información, desprendida de un comunicado oficial de Rostec, se suma a una lista de equipos militares recibidos en las últimas semanas por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en cumplimiento de las ordenes estatales del año 2023. Sin embargo, como se viene dando muestra desde los últimos meses, no han sido reportados las unidades que conforman cada lote de obuses y mortero autopropulsados provistos.

Siguiendo el anuncio realizado por Rostec, Omsktransmash, empresa enfocada en la producción de obuses autopropulsados de 152mm, se realizó la entrega al Ministerio de Defensa Rusa de unidades modernizadas correspondientes a los modelos 2S19M1 y 2S19M2 “Msta-S”. Esta entrega se suma así a las registradas durante los meses de junio y septiembre, respectivamente.

Desde Rostec han destacado la provisión de estos nuevos obuses de artillería, teniendo presente el gran protagonismo que ha tenido el arma durante el conflicto ucraniano, dando cuenta así el alto consumo de munición de esta clase por parte de ambos beligerantes. En palabras de Bekhan Ozdoev, director de Director Industrial del complejo de armas convencionales, municiones y productos químicos especiales: “El arte de la artillería juega un papel decisivo en el campo de batalla, al igual que hace muchos años. Las empresas de Rostec prestan especial atención al perfeccionamiento de los sistemas de artillería y al aumento de la producción de estos productos. Como resultado de la modernización, el ‘Msta-S’ se ha convertido en uno de los mejores de su clase en el mundo, ampliando significativamente sus capacidades (…)”.

En lo especifico a los 2S19M1 y 2S19M2 se tratan de versiones actualizadas del obús de artillería Msta-S en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas. A lo largo de los últimos han se han introducida sucesivas mejoras a fin de agilizar y aumentar la velocidad de disparo y servicio de pieza. Lo más destacado ha sido la inclusión del nuevo sistema de control de tiro ASUNO, el cual ha incrementado el grado de automatización de los procesos de carga, disparo y descarga de los proyectiles.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambas versiones se encuentra en el cambio del cañón principal, ya que la versión “M2”, la más moderna en comparación la “M1″, introducida a principios de la década de 2010, ya que esta incorpora el nuevo cañón 2A79 152 mm/L60, en reemplazo del anterior 2A64 L47, brindado mayor potencia de fuego para batir blancos a mayores distancias.

Por último, el comunicado del día de ayer hizo mención la entrega de sistema de artillería 2S4 Tyulpan modernizados, de la cual no se tenía constancia de su provisión durante el 2023. Este se trata del mortero autopropulsado de 240mm 2B8 montado sobre el chasis de un obús autopropulsado 2S3 Akatsiya, el cual puede disparar municiones de alto explosivo o cohetes de largo alcance. Al respecto, desde Rostec indicaron que: “(…) Durante la revisión completa, los vehículos fueron equipados con modernos sistemas de comunicación. La movilidad, la automatización de los procesos de despliegue y carga en posición de fuego hacen de este vehículo un arma efectiva en diversas condiciones de combate.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.