El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de apoyo logístico y de mantenimiento para la flota de aeronaves C-17 Globemaster III de la OTAN. Esto se desprende de uno de los más reciente comunicados del Departamento de Estado, por el cual notifica la realización de esta operación al Congreso estadounidense para su aprobación.

Según lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) el 22 de diciembre, la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA) solicitó al gobierno de Estados Unidos la compra de un paquete de mantenimiento y sostenimiento para las aeronaves de transporte estratégico C-17 Globemaster. El monto de la operación alcanza los USD 150.000.000, teniendo como principal proveedor a Boeing.

La venta propuesta mejorará la capacidad de la OTAN para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mejorando y manteniendo una capacidad de transporte aéreo estratégico flexible. La multinacional Heavy Airlift Wing ya tiene C-17 en su inventario y no tendrá dificultades para absorber estos servicios adicionales en sus fuerzas armadas”, expresó el comunicado oficial del Departamento de Estado.

Denominada como Strategic Airlift Capability (SAC), es una de las tres iniciativas impulsadas por miembros de la OTAN para aunar recursos comunes y brindar capacidades de transporte y apoyo estratégicos. Las otras dos iniciativas son la Strategic Airlift International Solution (SALIS) y la Flota Multinational Multi Role Tanker Transport (MRTT) enfocada en misiones de reabastecimiento.

En lo especifico a la SAC, esta opera al día de la fecha un total de tres aeronaves C-17 Globemaster, de las cuales dos fueron directamente adquiridas con recursos de la OTAN, mientras que la tercera fue transferidas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Actualmente los aviones son operados por pilotos y personal de la Fuerza Aérea de Hungría, teniendo como asiento a la 47 Base Aérea Pápa de las Fuerzas de Defensa Húngaras, proveyendo capacidades de transporte pesado estratégico a miembros de la alianza atlántica.

A lo largo de su historia, iniciada en 2009 con la entrega de las primeras dos aeronaves C-17, la SAC ha realizado misiones de transporte para el soporte a la “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Afganistán), Fuerza de Kosovo (KFOR), Operación Protector Unificado en Libia, ayuda humanitaria en Haití y Pakistán, mantenimiento de la paz en África y asistencia a las autoridades polacas tras el desastre aéreo de Smolensk en Rusia. Se organizaron dos vuelos humanitarios del SAC para llevar socorro a las víctimas en Barbados y Guadalupe tras el huracán Irma en 2017”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.