El grupo industrial italiano Leonardo hizo entrega del primer avión de transporte C-27J Spartan adquirido por Eslovenia para su Fuerza Aérea. Esta incorporación se realiza en el marco del Acuerdo de Ejecución para la cooperación en el campo de la aviación militar (del tipo gobierno a gobierno) firmado el 17 de noviembre de 2021 entre Eslovenia e Italia, que incluye la compra del avión y su debido soporte técnico por más de 50 millones de euros (sin impuestos).

La aeronave está equipada con aviónica avanzada dotada de una cabina de cristal con cinco pantallas multifunción en color, un radar para misiones tácticas de transporte, sistemas de comunicación, un sistema de satélites, protección balística y winglets que aumentan aún más sus prestaciones aerodinámicas. Además, posee una arquitectura modular que permite la integración con sistemas de reabastecimiento en vuelo, autoprotección, comunicaciones seguras y protección balística para operar en entornos de alta amenaza a la vez que transporta materiales, vehículos ligeros y/o personal.

El vehículo aéreo destaca por sus capacidades de transporte militar, lanzamiento aéreo de paracaidistas y material, apoyo táctico a fuerzas terrestres, operaciones de fuerzas especiales, patrulla marítima (MP), mando-control-comunicaciones (C3), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y para operaciones de asistencia humanitaria/aero-médica y apoyo a poblaciones afectadas por desastres medioambientales.

La selección del C-27J Spartan por parte del Ministerio de Defensa de Eslovenia se realiza bajo un razonamiento que incluye las necesidades operativas del país. Además, se añaden ventajas para la protección civil en tareas de rescate, socorro en catástrofes y lucha contra incendios. Sobre esto último, el programa esloveno hace énfasis gracias al sistema de extinción de incendios paletizado de última generación MAFFS II presente en el avión.

Como se informó en Zona Militar, éste no es el fin del suministro de C-27J Spartan para Eslovenia, ya que está confirmada la compra de una segunda aéronave por un valor de 48.854.759,25 euros (sin impuestos), posible gracias a una enmienda en el acuerdo original. Se espera que la aeronave sea entregada al ex-Estado yugoslavo en el año 2024.

*Incluye imágenes de: Leonardo.

Te puede interesar: Nuevos ascensos y nombramientos en las Fuerzas Armadas de Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.