En otro paso significativo de la industria de la defensa de la India, la Fuerza Aérea (IAF) realizó una prueba exitosa del sistema de misiles superficie-aire de corto alcance conocido como SAMAR (misiles tierra-aire para represalias aseguradas) durante el Ejercicio AstraShakti-2023. Esta noticia fue confirmada por la fuerza al medio Janes el pasado 20 de diciembre. 

Si bien el número de unidades introducidas no está confirmada, algunos reportes sugieren que la IAF planea desplegar un total de cinco unidades en la fase inicial. Esta primera etapa buscará la evaluación y el aseguramiento de su integración con los existentes sistemas de defensa aérea.  

El SAMAR es un sistema de defensa aérea de corto alcance desarrollado conjuntamente por la 7ma Base de Depósitos de Reparación (BRD) y la 11va BRD de la IAF en asociación con las empresas privadas indias Simran Flowtech Industries y Yamazuki Denki. Según lo describido por varias fuentes, el misil proporciona defensa aérea contra objetivos aéreos de bajo vuelo con un alcance máximo de 12 km. Por otro lado, el SAMAR utiliza misiles aire-aire Vympel R-73 y Vympel R-27, de origen ruso.

Tiene la ventaja de lanzar misiles en dos modos, lo que ofrece una gran flexibilidad y efectividad para derribar múltiples objetivos al mismo tiempo como aeronaves, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Por otro lado, el misil SAMAR es capaz de operar a impresionantes velocidades supersónicas, entre Mach 2 y Mach 2,5.

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: La Armada de Colombia presentó sus proyectos simuladores y sistemas de gestión para fragatas y patrulleros

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Argentina está perdiendo una extraordinaria oportunidad de formalizar acuerdos con empresas de la India. Claro que cada vez lo veo más lejos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.