A través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el Ejército del Aire y Espacio español ha firmado el contrato de compra por 16 aeronaves de entrenamiento Pilatus PC-21. Así pudo confirmar la empresa suiza por medio de un reciente comunicado de prensa en el día de hoy, formalizando de esta manera la decisión del gobierno de España de avanzar con un lote adicionales de aeronaves de esta clase.

Como fuera reportado a finales del año 2022, el 5 de diciembre el Ministerio de Defensa español recibía la autorización del gobierno para avanzar con la compra de un nuevo lote de entrenadores Pilcatus PC-21. Para, de esta forma, incrementar la actual flota de 24 aviones incorporados desde el año 2020, como sustituto del entrenador E.26 Tamiz.

Con la confirmación de la compra de 16 PC-21 adicionales, desde la Pilatus han destacado que el Ejército del Aire y Espacio español se convertirá en el principal operador de esta aeronave destinada a la formación y entrenamiento de los futuros pilotos de España.

Ahora en uso con el Ejército del Aire y del Espacio español durante más de 18 meses, el sistema de entrenamiento integrado PC-21 supera con creces nuestras expectativas. Su fiable y eficiente motor, aerodinámica, sistemas de seguridad y aviónica hacen del PC-21 un entrenador muy versátil, capaz de realizar cualquier fase del entrenamiento de vuelo desde la más elemental hasta la más avanzada. Nuestra relación con Pilatus ha sido excelente en todo momento y un factor clave para una implementación exitosa. La excelente colaboración, el profesionalismo y el trabajo en equipo de todos los involucrados durante los últimos tres años nos han permitido implementar este curso de capacitación PC-21 en un tiempo récord sin interrupción de la capacitación”; expresó el Teniente Coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la Academia General del Aire (AGA).

Siguiendo lo comunicado por la compañía suiza, en los referido a este lote de nuevas aeronaves, catorce serán destinados a la Academia General del Aire (AGA) en San Javier; mientras que los dos restante serán entregados al  Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) con fines experimentales, entrenamiento de pruebas de vuelo y desarrollo e investigación para la realización de nuevas técnicas de entrenamiento.

En lo referido a las aeronaves y al paquete de equipos con que será provista, en su decisión del mes de diciembre, “el Consejo de Ministros determinó que resulta necesario adquirir 16 PC-21, 10 sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, 1 simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), 7 sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS) y el correspondiente paquete logístico asociado”; según fuera informado en dicha ocasión.

La adquisición de este nuevo lote de entrenadores Pilatus PC-21 asciende a la suma de 250 millones de euros, monto que ha sido vinculado a los ejercicios de 2023 a 2025 incluido (50 millones para el primer año y 100 millones para cada año restante).

Tal vez te interese El Ejército del Aire francés recibe su primer Rafale F4.1

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El proceso de Certificación ante la ANAC, a fojas cero. Y para un avión nuevo, dicho proceso se realiza conjuntamente con la construcción, dado que la autoridad administrativa siempre requiere verificar alguna parte del proceso constructivo. De la tal manera, la única conclusión es que la construcción debe también estar a fojas cero o casi.

    Seguramente no es culpa de FAdeA sino del Ministerio de Defensa que no puso la plata para la continuación del proceso. Pero además existe otro importante obstáculo para llegar a buen fin de manera que la FAA pueda contar en corto plazo con la aeronave: el Malvina es un avión distinto del original IA 100 por lo que este nuevo termina siendo otro prototipo al cual seguramente se le deberán realizar modificaciones hasta llegar al diseño óptimo. Es decir con suerte, estamos hablando de no menos de tres año si es que hoy el MinDef le pone el dinero para iniciar el plan de fabricación. Si fuera un diseño probado y aprobado por la autoridad de aplicación (Civil y Militar) con plata el avión se fabrica rápidamente. Pero insisto, en este caso es simplemente un “concepto” de avión civil con la fabricación del primer IA 100, que debe desarrollarse al objetivo militar con el Malvina y en este está a fs. cero. Según rumores sólo se habría fabricado el empenaje horizontal.

    En mi opinión personal, creo que debemos olvidarnos del IA 100 Malvina y será otro proyecto más inconcluso. De cualquier manera en mi opinión esta aeronave era invendible para terceros. Hoy FadeA no está en condiciones de competir ni funcional ni comercialmente con fabricantes de aeronaves similares, de manera de poder ofrecer un buen servicio post venta, y eligió un diseño de avión con gran cantidad de competidores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.