Continuando con el proceso de adquisición iniciado a mediados de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina adjudicó a la compañía brasilera Mac Jee Defesa un contrato por la compra de más de dos centenares de espoletas mecánicas de nariz y cola M904 y M905 B. La contratación directa, aprobada por el Jefe de Estado Mayor de la FAA el pasado 15 de diciembre, demandará una inversión de U$S 106.470 dólares.

Una vez sorteados los pasos burocráticos del proceso de adquisición, incluido un informe técnico emitido por el Comando de Alistamiento y Adiestramiento, así como la intervención de la Asesoría Jurídica del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el titular de la FAA dio luz verde a la compra de 150 espoletas mecánicas de nariz M904/BMF 94 y 56 espoletas de cola M905/ BMF 95.

Tal como informamos previamente, la compañía seleccionada como proveedora del material es la brasilera Mac Jee Defesa, empresa que produce la familia de bombas de propósitos generales BGB (Mk) y que dispone también de una amplia gama de soluciones aéreas y terrestres. “…Con más de una década en el mercado, la empresa opera en los segmentos de Defensa y Aeroespacial y es responsable de todo el ciclo de producción…”, siendo parte de la Base de Defensa Industrial (BID) de Brasil .

En lo que refiere al material adquirido, la espoleta mecánica de cola M905 B es del tipo activación por inercia en lugar de por impacto. Su armado se efectúa mediante el conjunto de la aleta M772 a través de la acción de rotación. Este modelo está compuesto por dos conjuntos principales: el de la carcasa del accionamiento de entrada y el conjunto del cuerpo de la espoleta. “…La M905 requiere el adaptador T46, puediendo utilizarse para aplicaciones de impacto y retardo de impacto junto con la espoleta M904…”.

Para el caso de las espoletas mecánicas de nariz de la serie M904, las mismas son de activación por impacto mecánico, siendo utilizadas en la familia de bombas de propósitos generales Mk80 o BR. La espoleta M904 se instala en la parte frontal de la bomba, requiriendo el uso de un adaptador T45 de refuerzo. “…La variante M904E1 tiene retardos de armado de entre 4 y 20 segundos, mientras que los modelos M904E2, M904E3 y M904E4 tienen retardos de armado de entre 2 y 18 segundos…”.

Los beneficiarios de esta compra serán los sistemas de armas A-4Ar Fightinghawk, IA-63 Pampa II-40/III y EMB-312 Tucano, aeronaves que cada tanto realizan el lanzamiento de bombas como parte de los cronogramas de adiestramiento de la Fuerza Aérea.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Argentina

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa retomó las negociaciones para la adquisición de los cazas F-16 Fighting Falcon

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que bueno sería poder fabricar en el país tanto bombas como sus espoletas. ¿No existía una empresa argentina que fabricaba bombas? 150 espoletas, solo sirven para ejercicio, en una guerra de alta intensidad, se usan en un par de días, y menos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.