El Ministerio de Defensa de la República Checa discutió los últimos detalles para la entrega de los VCI CV90 en el marco de la primera reunión del Comité Directivo Conjunto del CV90 siguiendo el contrato tripartito entre el gobierno sueco (representado por FMV), el mismo Ministerio y BAE Systems Hägglunds para los vehículos de combate de infantería. El acuerdo firmado el 24 de mayo de este año fija la adquisición de 246 unidades por USD 2 mil millones. La entrega de los vehículos está prevista a realizarse en 2026 y buscaría reemplazar a los actuales BVP-2.

El CV90 destaca por su alta movilidad táctica y estratégica y sus capacidades de defensa antiaérea, antitanque, de supervivencia y protección en cualquier terreno o entorno táctico. Se encuentra armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. También, es importante mencionar su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones.

En esta primera reunión del Comité Directivo Conjunto del CV 90 se abordaron temas que incluyen pruebas y certificaciones previstas de los vehículos, el plan de entrega y la creación de equipos de proyecto individuales centrados en la adquisición, diseño y la cooperación industrial.

El Director Jefe Adjunto de la Sección de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa, Filip Gantner, quien a su vez preside el comité, explicó: “La reunión del Comité Directivo Conjunto brinda la oportunidad de debatir al más alto nivel los retos a los que nos enfrentamos en el proyecto de adquisición de vehículos de combate de infantería (…) Con el contratista sueco podemos evitar algunos de los problemas y, al mismo tiempo, compartir información importante para el buen funcionamiento del proyecto”.

Por su parte, el General de Brigada Petr Milčický, miembro del Comité y Director de la Sección de Desarrollo de Fuerzas del Ministerio de Defensa, explicó: “La construcción de una fuerza operativa de brigada pesada es una capacidad crítica para las Fuerzas Armadas checas. Su consecución se ha retrasado mucho, pero ahora sabemos que los diez primeros vehículos CV90 estarán estacionados en la guarnición de Práslavice en 2026 (…) Subestimar el control del proceso de producción por nuestra parte, como futuro usuario, podría dar lugar a deficiencias en la calidad final de la capacidad integral del sistema de armas CV90 o a nuevos retrasos. No queremos admitir ninguno de los dos riesgos, por lo que estas acciones son muy importantes”.

El comité se reunirá nuevamente a mediados de 2024 y, probablemente, funcione como una continuación del anterior. Si tenemos en cuenta que en menos de 3 años los primeros CV90 deberían estar fabricados, la producción debería ser transferida a República Checa, todas las pruebas tendrían que haber concluido y algunas plataformas tendrían que terminar con su desarrollo, podemos concluir que el aprovechamiento del tiempo en estas instancias es crucial.

Es importante destacar que la cooperación industrial es un aspecto incluído en la adquisición de los CV90, y BAE Systems Hägglunds debió llevar a cabo acuerdos con 5 subcontratistas checos. De esta manera, se busca dar apoyo a la industria de defensa, contribuir a la economía checa y garantizar la seguridad del suministro. Se busca, también, que la República Checa posea la capacidad industrial para mantener y reparar los vehículos.

Imágenes de: Ministerio de Defensa de República Checa.

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: Grupo Edge presentó en Colombia su familia de nuevos vehículos no tripulados y municiones guiadas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “…De esta manera, se busca dar apoyo a la industria de defensa, contribuir a la economía checa y garantizar la seguridad del suministro. Se busca, también, que la República Checa posea la capacidad industrial para mantener y reparar los vehículos…”.

    Cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en cualquier acuerdo de incorporación de sistemas de armas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.