Como inicio de los 101 años de fundación de la Fuerza Aérea Paraguaya, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, encabezó los actos conmemorativos en el predio de la base aérea de Ñu Guasú, en Luque.

En la ocasión, también se realizó la entrega de títulos a los egresados de la decimoquinta promoción del programa de maestría en “Políticas y estrategias aeroespacial”. Se trata de 17 oficiales superiores de la Fuerza Aérea, un comisario principal de la Policía Nacional y tres funcionarios civiles.

Hoy en memoria de aquellos héroes inmortales la Fuerza Aérea Paraguaya concentra sus esfuerzos para lograr el permanente desafío de lograr la excelencia académica en la formación y capacitación profesional del talento humano, implementando altos estándares académicos y operativos para el eficiente cumplimiento de su misión”, explicó el comandante interino de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo.

Resaltó que en el presente año fueron desarrolladas numerosas actividades entre las cuales figuran: el entrenamiento militar y reuniones bilaterales con fuerzas aéreas de la región. “Al evaluar las misiones y tareas cumplidas en este año podemos afirmar que se han alcanzado las metas propuestas basadas en un criterio unificado hacia el empleo eficiente y óptimo de los medios y recursos disponibles”, indicó. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, también participó de los actos conmemorativos.

Desafíos en un año nuevo

La Fuerza Aérea Paraguaya empezará un nuevo año de vida con la misión de la modernización en cuanto a infraestructura como en medios. Con la aprobación y apoyo del poder ejecutivo; la radarización total del país es cuestión de tiempo. Los pasos por seguir son los burocráticos normales, pero los entrenamientos del personal para manejar los radares están avanzando. Se espera la apertura de licitación pública para la compra de los radares, ya que el Presupuesto General del 2024 está aprobado.

En cuanto a los proyectos de modernización de medios, los proyectos de compra de los Súper Tucano están en proceso de aprobación; se aguarda que se logren este año. Por último, el reto principal es la depuración de personal, tras los hechos de corrupción descubiertos en los últimos meses con varios funcionarios implicados desde las más altas esferas. El relevo se inició con la presidencia de Peña y la depuración está en marcha.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.