El 6 de diciembre, el Ejército de Croacia recibió de EE.UU. los primeros 22 de un total de 89 vehículos de combate de infantería (VCI) M2A2 ODS Bradley, los cuales llegaron a la ciudad croata de Rijeka. Esta adquisición para el Ejército de la República de Croacia forma parte de los lazos estratégicos que están estrechando ambos países, así lo informó el Ministerio de Defensa croata.

La entrega de los primeros 22 VCI M2A2 ODS Bradley se desprende de un contrato alcanzado entre Croacia y EE.UU. a principios de 2022, el cual se rubricó por la adquisición de 89 vehículos y por un monto de 196.4 millones de dólares. Al respecto, Ivan Anušić, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa croata, destacó la importancia de la llegada de los Bradley al país, siendo una muestra de uno de los proyectos más relevantes que está teniendo Croacia en este momento, el cual se basa principalmente en la modernización del equipamiento que utiliza el Ejército.

Tal y como hemos informado anteriormente,  la versión de M2A2 Bradley de la cual se está proveyendo Croacia, recibe la designación ODS: “debido a las modificaciones incorporadas luego de las experiencias en combate obtenidas durante la operación “Desert Storm”, este modelo de Bradley incorpora un telémetro láser, GPS, un sistema de identificación de combate (IFF), un visor termal para el conductor y el sistema de contramedidas AN/VLQ-6”. En este sentido, Ivan Anušić expresó que los VCI M2A2 ODS Bradley cuentan con la protección, la maniobrabilidad y la potencia de fuego que el ejército croata necesita y, gracias a ellos, su poder de combate se fortalecerá notoriamente.

Por su parte, Andrej Plenković, el Primer Ministro de Croacia dijo que esta adquisición deja entrever una evidente inversión en equipamiento militar moderno y un compromiso continuo de asociación estratégica con Estados Unidos. Y añadió que el presupuesto destinado a defensa es mayor que mil millones de euros, lo que significa que el gobierno croatA ha duplicado la cifra en los últimos siete años.

Por su parte, la Guardia Nacional de Minnesota, la cual coopera con la República de Croacia desde el año 1996, asistirá al Ejército croata a poner en servicio operativo a los VCI M2A2 ODS Bradley por medio del Programa de Asociación Estatal (SPP). Este hecho se suma al estrechamiento de lazos estratégicos entre Estados Unidos y Croacia. Lo que es más, la modernización de los vehículos Bradley aparece como prioridad en el año 2024 en el sitio web oficial de la Guardia Nacional de Minnesota.

Siguiendo con esta línea, cabe aclarar que los trabajos para poner en condiciones operativas a los nuevos VCI se realizará en la empresa Đuro Đaković Special Vehicles, en la ciudad de Slavonski Brod, ubicada al noreste del país adriático. Y el objetivo es que todos los Bradley estén terminados y en las condiciones correctas para operar en 2026.

Gracias a las características que tienen los VCI M2A2 ODS Bradley, se refuerzan las capacidades del Ejército de Croacia pero además, producto de la entrega de los mismos se incrementa el aporte que el país hace a la seguridad colectiva europea. Con lo cual, el hecho de que el gobierno croata esté comprometido con la modernización e innovación de su ejército no solo beneficia a Croacia en particular sino a todos los miembros de la OTAN en general. Y lo que es más, denota una clara intención de continuar fortaleciendo su asociación estratégica y cooperativa con EE.UU.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Te puede interesar: El portaaviones USS George Washington desplegó sus cazas F-35C en el Océano Atlántico como parte de operaciones de vuelo cíclicas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.