El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković confirmó en una conferencia de prensa realizada el pasado 26 de enero la puesta en marcha del acuerdo alcanzado con los Estados Unidos para la adquisición de vehículos de combate de infantería M2A2 Bradley ODS. De acuerdo con lo informado por el funcionario croata, el convenio de compra por los 89 vehículos asciende a un total de U$D 196.4 millones de dólares.

Vale recordar que, en diciembre de 2020, el Departamento de Estado de los EE. UU. había aprobado la posible venta de los M2A2 ODS requeridos por Croacia. En aquella ocasión, se confirmaba que el proceso de compra se realizaría a través de la modalidad Foreign Military Sales y el mismo incluía 76 blindados, un paquete de modernización y soporte, más de 1700 misiles BGM-71 TOW en sus distintas versiones, así como el soporte logístico necesario. La mencionada propuesta fue cotizada en U$D 757 millones de dólares.

Luego de exhaustivas negociaciones, el gobierno croata llegaría a un acuerdo con los EE. UU, en lo que a cuestiones financieras y técnicas se refiere. Croacia logró conseguir mejores condiciones de financiación por parte de los Estados Unidos, además de sumar 5 vehículos adicionales y garantizar la homogeneidad en cuanto al armamento y equipamiento de los Bradley se refiere. De acuerdo con algunos de los sistemas puestos a disposición en el ofrecimiento inicial, los Bradley M2A2 ODS serían llevados a un estándar próximo a la variante A3 al incorporar tecnología del tipo Hunter/Killer (Visor Independiente para el comandante).

Sin embargo, algunos aspectos del actual acuerdo permiten especular que los alcances del programa en curso serán acotados, ya que se informó que el valor total del proyecto es de U$D 196.4 millones de dólares. Este monto incluye 62 vehículos de combate Bradley M2A2 ODS equipados y armados, cinco vehículos de entrenamiento adicionales y otros 22 vehículos que servirán como fuente de repuestos. La compañía Đuro Đaković Special Vehicles, en cooperación con BAE Corporation, ha sido seleccionado como contratista local para equipar y proveer servicio técnico a los vehículos de combate. La empresa cuenta con diversos antecedentes en el trabajo con blindados, siendo uno de los más recientes la producción bajo licencia de los VCBR 8×8 Patria AMV.

En cuanto a la versión de M2A2 Bradley que comprará Croacia, este recibe la designación ODS debido a las modificaciones incorporadas luego de las experiencias en combate obtenidas durante la operación “Desert Storm”. El Bradley incorporaría un telémetro láser, GPS, un sistema de identificación de combate (IFF), un visor termal para el conductor y el sistema de contramedidas AN/VLQ-6

En cuanto al aspecto económico del acuerdo croata, se informó que del total de los U$D 196,4 millones, EE. UU. cubrirá U$D 51,1 millones y Croacia los $ 145,3 millones restantes a través de una serie de pagos trimestrales. El primer desembolso será este año, por un monto de 47 millones de dólares.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Carlos.

    ¿Vos me sabrías decir cual es el costo de un VCTP TAM, completamente equipado?

    Argentina debería considerar la instalación de un misil guiado anti tanque para los VCTP.

    Casi que podría asegurar que el VCTP TAM no tiene mucho que envidiarle a un Bradley.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Estimado Juan, desconozco el costo de los VCTP. Coincido en que se debería avanzar en la modernización de los VCTP, para de esta manera complementar a los TAM 2C (por ahora inexistentes).

      En cuanto a la comparación VCTP – Bradley, el blindado norteamericano está muy por encima gracias a las constantes actualizaciones que le permitieron incrementar protección, potencia de fuego, movilidad, capacidad para identificar y adquirir blancos, ergonomía interna y un largo etc.

      Lamentablemente el VCTP se quedó en el tiempo, un tanto alejado de las actuales exigencias para medios mecanizados

      saludos cordiales

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.