En el marco de una rueda de prensa realizada con motivo de las demostraciones de lanzamiento de las nuevas municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120, el equipo de Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar al General de Brigada Jorge Fabián BERREDO, actual Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCOFFAA).

En tal sentido, entre las primeras declaraciones que realizó el general en la rueda de prensa destaca el trabajo que posee el Comando Operacional: “La responsabilidad nuestra esencialmente son las operaciones en desarrollo, esto se circunscribe en el empleo del instrumento militar en el horizonte de lo servicial de que tenemos para poder desarrollar los planes en un horizonte de tres años” .

En ese contexto, agregó: “De alguna forma, en ese contexto, se han identificado aquellos multiplicadores de poder de combate, teniendo en cuenta una realidad de lo oneroso de lo que significa el equipamiento de las fuerzas armadas para que de alguna forma se vayan complementando con esos proyectos que se denominan estrella, puede ser el caso de un TAM 2C, el submarino, etc.  Un claro ejemplo de esos multiplicadores de poder de combate que complementan los proyectos estrellas que de alguna forma cimentan ese pensamiento militar que intentamos desarrollar transversalmente entre las generaciones de aquellos oficiales, ya jefes que están en la escuela de guerra, y de aquellos que estamos en la conducción de las organizaciones en los mayores niveles“.

Añadiendo: “Esto va de la mano con la comprobación de planes, que no solo es comprobar ideas y es también comprobar ciertos criterios de empleo, experimentar sistemas o innovaciones, cómo es el caso de la munición merodeadora. A partir de esto estar seguros de que es lo que necesitamos y en el contexto sistémico que la evaluamos se puede tomar decisiones de adquisición de mayor escala“.

Entonces de alguna manera buscamos una coherencia entre las ideas, la forma en la que es conveniente establecer el modo de combatir en el aquí y ahora, donde está sujeto a las nuevas tecnologías que son de una rápida adquisición de las organizaciones en el campo de combate. Además, vincularlos a esa experimentación, a esos criterios de prueba y error, hasta que logramos establecer y convalidar y unir el corto plazo y el mediano plazo que son los planes de capacidades de militares y acertar en el diseño de las organizaciones, su conducción orgánica, y criterio de empleo“.

Posteriormente, en alusión a la demostración del nuevo equipamiento de las Fuerzas Armadas, el General Berredo indicó que: “Este es un día trascendente, y además me parece también, se conecta con otra cuestión que es el recurso humano. Es decir, cuando hablamos de los recursos humanos, no solamente hablamos y nos preocupamos de que ellos no migren tratando de alcanzar esos objetivos institucionales de equiparación y jerarquización salarial, sino también me parece que hay un salario emocional. Hoy es un día que hace al salario emocional. Ojalá que tengamos de aquí en adelante y que nuestras autoridades políticas así lo comprendan la necesidad de seguir teniendo más días cómo el de hoy para ir afianzando esto que es un empleo de las fuerzas vinculado a un contexto de nivel operacional“.

Añadiendo: “Recordemos que el nivel operacional es el que une la práctica con la estratégica, con esta concepción de cuidar nuestros recursos, conectores estratégicos, nuestros flujos, a través de esto de que hemos planteado una estrategia de capas y restricciones de aéreas para mantener control de aquello que consideramos cómo decisivos con el mundo de lo táctico. Esa bisagra que el nivel operacional que se desarrolla a través de ocho planes de empleo en diferentes entornos estratégicos en todos ellos estos multiplicadores de poder de combate son de absoluta trascendencia“.

Consultado sobre la realización del Curso para Operadores de las nuevas municiones merodeadoras, el General Berredo expresó: ” (…) Están las tres fuerzas armadas aquí representadas. Las tres fuerzas tienen diferentes formas y criterios de utilizar este sistema. Recordemos que un sistema absolutamente versátil puede ser utilizado desde distintas plataformas. Eso es justamente lo que buscamos, algo versátil, algo que permite la estandarización de empleo de sistemas en todas las fuerzas y que se encastra en esta idea de que hoy por hoy la guerra es multidominio. Entonces disponer de activos y recursos en ventanas de oportunidad para obtener ventajas creó que encaja un poco en esta idea y la capacitación que desarrollamos para que sea en un futuro empleados desde distintas armas y elementos del Ejército Argentino, como asi también otras plataformas de la Flota de Mar o plataformas aéreas“.

Añadiendo, con motivo de su futura implementación, que: “Hoy creo que sería poco prudente afirmarlo. Pero si me parece que se conecta con esta idea de que la comprobación de planes tiene una contracara que es la experimentación en el terreno, donde a través, como dije hace un momento, de pruebas-error vamos a ir pudiendo determinar esos criterios que creemos en el mundo de las teorías e de ir llevándolo a la práctica y partir de ahí ir evolucionando las organizaciones en una escala mayor. Pero lo vemos en muchas situaciones. Lo vemos en los elementos de los sistemas de apoyo de fuego, operaciones especiales, elementos combate cercano, aviación de ataque, (…) el abanico es amplio“.

Persiguiendo la rueda de prensa, el General Berredo fue consulta sobre la utilización esta las nuevas municiones merodeadoras en más entrenamiento o despliegues de las Fuerzas Armadas, expresando: “A título personal, no soy enemigo de hacer apuestas estratégicas a grandes escalas por más que tuviésemos los recursos. Sobre todo cuando se trata de ingenios y sistemas nuevos. Hoy es un día para poder terminar de confirmar que no nos hemos equivocado, que era lo que verdaderamente estamos buscando. A partir de ahora se abren los horizontes. Tenemos que romper esquemas y tenemos preguntarnos, repreguntarnos, sobre las distintas formas más innovadoras para poder hacer la guerra con estos sistemas (…)“.

Consultado sobre los planes para la incorporación de nuevas capacidades y equipamiento, con especial énfasis en sistemas de defensa aérea de media distancia el General Berredo expresó que: “Los planes son diversos. Se está buscando estar donde está el mundo, pero no solamente avanzar es avanzar por nuevas capacidades, sino que ir consolidando las que tenemos. El sistema de corto alcance aún debemos de consolidar su incorporación plena, su asociación a los radares y demás. Una vez que tengamos eso consolidado en una escala ya mayor, incorporado en las organizaciones de las fuerzas y más, yo creo que el momento de avanzar en otros niveles de la defensa aérea. A lo sumó podres ir haciendo como en este caso pequeñas pruebas a escala reducida, como fueron los primeros lotes de los misiles, (RBS 70 MKII) para evaluar si es lo que necesitamos, si es un sistema eficiente, en una relación costo calidad para poder ahí si acelerar a fondo. Y a sí con todos los sistemas“.

Para finalizar, el comandante operacional detalló en el próximo año ya hay proyectados dos comprobaciones de planes importantes, una a mitad de año y otra a finde año. Al respecto, el general detalló: “(…) Esas comprobaciones de planes, la idea o apuesta, es que cada vez se complejicen más desde el punto de vista de lo que son las operaciones multidominio y va a ser el campo ideal para que la organizaciones de las tres fuerzas vayan en hechos concretos llevando a cabo sus programas de experimentación y certificando los criterios de empleo hacia donde las fuerzas creen que conveniente evolucionar“.

Te puede interesar: Presente y futuro de las Fuerzas Armadas Argentinas: entrevista al Jefe del EMCFFAA, Teniente General Juan Martín Paleo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.