La Fuerza Aérea de Indonesia ha recibido recientemente el primer avión de transporte NC212i equipado con nuevos rotores de cinco palas de la MT-Propeller, el cual es el quinta unidad de un total de nueve aviones encargados por el Ministerio de Defensa indonesio a la y la compañía local PT Dirgantara Indonesia (PTDI).

Con número de serie AX-2127, realizó su despegue inaugural desde el Centro de Entrega de Hangares de PTDI en la ciudad de Bandung, al Oeste de Indonesia, y se dirigió hasta la Base Aérea Abdulrachman Saleh en Malang, al Este de Indonesia. Una vez que el avión NC212i aterrizó con éxito se sumó al Escuadrón indonesio Udara 4.

Según manifestaron funcionarios públicos indonesios, el avión NC212i es por un lado, una representación clara de un esfuerzo de ingeniería y producción por parte de la compañía local PTDI y por el otro lado, es un hecho sumamente relevante en términos de fabricación local para la defensa de Indonesia. Al respecto, Prabowo Subianto, quien es el actual Ministro de Defensa indonesio, añadió que el compromiso de todo el gobierno para modernizar el equipo de defensa del país aún no ha llegado a su fin sino que el avión NC212i es solo parte de un proceso.

Cabe destacar que el NC212i es el sucesor y descendiente del CASA C-212 Aviocar. Y, a grandes rasgos, es descrito como: “una aeronave de carga mediana propulsada por turbopropulsores con capacidades de despegue y aterrizaje corto (STOL) (…) reconocido principalmente por su cabina de mando totalmente acristalada y su sistema de aviónica con piloto automático”. Asimismo, es sumamente versátil y adaptable tanto a los requerimientos de los usuarios civiles como militares. Como hemos mencionado anteriormente, este nuevo avión de transporte NC212i forma parte de un contrato que contempla la adquisición de nueve aviones en total para la Fuerza Aérea de Indonesia.

Siguiendo con esta línea, en el contrato se deja asentado que estos aviones tienen roles diversos dependiendo de la configuración de cada uno de ellos. Específicamente, “cuatro están destinados al transporte de tropas, otros cuatro para operaciones de modificación del clima y el último para entrenamiento de navegación, lo que resalta la versatilidad del NC212i, que se adapta perfectamente a una variedad de necesidades operativas”.

En consiguiente, la entrega de este nuevo avión NC212i a las Fuerzas Armadas de Indonesia por parte de la PTDI no solo resalta el compromiso del país en torno a sus capacidades operativas sino también en cuanto a sus avances de fabricación local para equipamiento militar. 

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Turquía despliega por primera vez a sus cazas F-16 en Rumania como parte de una misión de Policía Aérea

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este es el tipo de avión de 8/12 plazas que debería producir FAdeA, dado que existe un mercado interesante que justificaría encarar el proyecto.

    Y para lograr una mayor integración nacional, en Argentina existe una fábrica importante de placas de laminación y lingotes de aluminio, que FAdeA podría adaptar en el diseño del avión a las aleaciones existentes, o en caso de imposibilidad técnica, solicitar a este fabricante la aleación aeronáutica que se requiera. Obviamente este fabricante exigirá la cantidad de placas que justifique en poner en condiciones de producción su planta industrial, pero está claro que todo excedente sobre las series de aviones a fabricar le permitiría a FAdeA comercializar las mismas en el mercado aeronáutico, generando el retorno de la inversión.

    Respecto de los motores y para independizarse de la importación de motores turbo hélices y componentes y repuestos por el servicio post-venta, se podría pensar en motores a pistón. Existen algunos diseños en el mercado cuya licencia FAdeA podría adquirir a un valor muy ajustado y acordar con un constructor nacional su producción. La realidad es que en nuestro país se puede construir desde los Blocks, cilindros, cigüeñales, bujias, cables, etc. sin necesidad de acudir a la importación del motor terminado en una fábrica extranjera.

    Un buen estudio de mercado determinaría sobre la factibilidad, pero como suele decirse también, “hay que generar la oferta para que la demanda crezca.”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.