Recientemente, el Gobierno de Israel ha frenado la venta de 200 tanques de batalla Merkava Mark III a Marruecos como consecuencia de las prioridades que tiene el país en torno al contexto regional e internacional enmarcado por contra Hamas. En consiguiente, el país y sus Fuerzas de Defensa están abocado primordialmente a librar el conflicto necesitando de todos los recursos y medios disponibles, aún aquellos que se encontraban en reserva o almacenados como los MK 3 que podrían haber sido vendidos a Marruecos.

Frente a este presente, el cual tiene a Israel como uno de los protagonistas de la guerra, hace que el gobierno decida que la transferencia de los tanques de batalla Merkava Mk3 no sea la principal temática de agenda gubernamental. Además, es relevante destacar que Marruecos no ha mostrado apoyo Israel, acción que tampoco favorece a la venta. 

Con lo cual, el Gobierno israelí ha detenido la operación. Y esta decisión es entonces consecuencia, por un lado, de las posturas diversas entre ambos países con respecto a la Guerra Israel-Hamas y por el otro lado, de las necesidades y obligaciones que tiene Israel hoy en día.

Acerca de la relación marroquí-israelí en los últimos tiempos

Durante el transcurso del 2021, Marruecos e Israel firmaron tres acuerdos en torno a tres temáticas en particular: cultura, aviación y política. Y, a fines de ese año, específicamente en noviembre, firmaron otro acuerdo pero en esta última ocasión fue relacionado a la defensa. Desde entonces, estos países mantienen una buena relación diplomática e incluso, Marruecos se ha convertido en un cliente sumamente importante para la industria israelí de equipamiento militar.

Asimismo, a mediados de junio de este año, Israel decidió que implementaría la primera exportación de su principal tanque de batalla, denominado Merkava. Al respecto, cabe aclarar que si bien en términos generales, el país asiático no informa acerca de los destinos de sus ventas, en los medios de comunicación especializados en defensa, se publicó que existían tres opciones como países receptores.

No obstante, un tiempo después una fuente búlgara informó que el país receptor no sería ninguna de estas opciones sino que Israel probablemente le vendería los tanques Merkava Mk3 a Marruecos. Lo que es más, una fuente árabe explicó que ya se había establecido un acuerdo entre Israel y Marruecos para que ese último país adquiriera 200 tanques ya que la intención era que el Merkava Mk3 se convirtiera en el principal tanque de batalla del Real Ejército marroquí en conjunto con el tanque Abrams, proveniente de Estados Unidos.

Sin embargo y más allá de que Marruecos e Israel han estado estrechando lazos en diversos asuntos como los ya citados, parecería ser que en este último período están un tanto alejados sobre todo por las posturas diversas sobre los asuntos que hemos descrito. Y, en última instancia, Israel entonces ha detenido la venta de los 200 tanques Merkava Mk3 a Marruecos.

Te puede interesar: El presidente de Bulgaria veta la transferencia de 100 vehiculos blindados BTR-60 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.