Recientemente, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha detenido la transferencia de 100 vehículos usados de combate blindados a rueda (VCBR) BTR-60 a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente búlgaro ha hecho utilidad del poder de veto para frenar la mencionada transferencia. Así lo informaron los medios de comunicación búlgaros especializados en defensa.

Estos vehículos de transporte de tropas han estado en servicio con las Fuerzas Terrestres de Bulgaria durante 40 años aproximadamente. No obstante, dejaron de utilizarse y se han mantenido guardados en los almacenes del Ministerio del Interior búlgaro. El Parlamento de Bulgaria, por su parte, acordó por mayoría establecer un acuerdo de donación a Ucrania. Sin embargo, está decisión ha sido rechazada por el presidente Rumen Radev quien ha detenido la transferencia. La máxima autoridad ha enviado de vuelta al poder legislativo el acuerdo que ratificaba que el país le proporcionaría a las Fuerzas Armadas ucranianas unos 100 VCBR BTR-60, los cuales como hemos mencionado, habían quedado obsoletos. La decisión tomada, según explicó el presidente estuvo basada en varios motivos. 

Uno de esos fue lo expuesto por los opositores a esta donación al interior del Parlamento búlgaro, quienes rechazaron el acuerdo por dos razones en particular. Una crítica estuvo dirigida al hecho de enviar los vehículos blindados a Ucrania sin ningún cargo. Y la otra, en relación a los gastos de mantenimiento, los cuales en teoría también recaerían sobre Bulgaria.

Otro motivo de haber hecho uso de su poder de veto, fue fundamentado en que incluso las características de la donación no estaban del todo especificadas en el acuerdo y por esta razón, no eran comprendidas por todos los legisladores en su integridad.

En tercer lugar, Radev expresó que hoy en día, teniendo en cuenta los desafíos constantes que surgen dentro de Bulgaria, lo más importante es atender los requerimientos, obligaciones y necesidades que manifiesten las autoridades locales del Ministerio del Interior y de los Departamentos de Policía Fronteriza y Seguridad contra incendios y Seguridad de la Población. En este sentido, lo primordial es la salud, la seguridad y la vida de los habitantes del país. Con lo cual, el presidente también aclaró que si existe la posibilidad de que los vehículos blindados de transporte de tropas BTR-60 puedan ser refaccionados y en un futuro volver a ser utilizados para fines nacionales, este asunto va a ser el más relevante para la agenda gubernamental. 

Lo que es más, en su discursó citó como ejemplos las inundaciones recientes en las ciudades de Tsarevo y Karlovo, las cuales demostraron las capacidades para operar de las Fuerzas Terrestres de Bulgaria, como así también la dependencia del mismo por parte del Ministerio del Interior. Siguiendo con esta línea, Radev añadió que su gobierno no debe debilitar a las fuerzas armadas sino lo contrario, el compromiso para reforzarlas tiene que ser aún mayor.

Cabe aclarar que, como consecuencia de la decisión tomada por Rudem Radev en relación a la transferencia de los VCBR BTR-60 a Ucrania, el proyecto de donación retornará al Parlamento para ser debatido nuevamente. Y, en última instancia, lo que este asunto deja entrever es que no existe unanimidad sobre la donación sino que de manera contraria, existen diferentes posturas y por ende, el gobierno búlgaro se encuentra en discordia al respecto. Por lo pronto entonces, la Asamblea Nacional deberá volver a deliberar sobre el citado acuerdo.

“Te puede interesar”: La Fuerza Aérea de Turquía despliega por primera vez a sus cazas F-16 en Rumania como parte de una misión de Policía Aérea

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La realidad es que hasta Estados Unidos a tomado conciencia que esta guerra debe terminar y una forma de hacerlo es no enviando nuevas armas. Se debe encontrar antes de que sea demasiado tarde para Ucrania, un acuerdo de fin de hostilidades que sea honorable para este país. Es imposible ganarle la guerra a Rusia y han fracasado en su totalidad las sanciones internacionales que le han sido impuestas. Por el contrario las mismas no solo perjudicaron a Europa sino que fueron beneficiosas para la economía rusa y por sobre todo, a China que esta situación le ha venido como anillo al dedo por su conflicto con los americanos.
    Hay que evitar de una buena vez el desangre que está sufriendo Ucrania cuya sufrida población está siendo diezmada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.