Aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica interceptaron cazas SU-30 rusos en la región del Báltico luego de haber sido detectados por radares de la OTAN durante despegues en Kaliningrado, todo esto en el marco de la Misión de Vigilancia Aérea en el Báltico. Las aeronaves rusas no entraron en contacto con el Control de Tráfico Aéreo Civil.

Los aviones belgas se encuentran desempeñándose en operaciones de policía aérea en el Báltico coordinadas por la OTAN, y en esta misma rotación participan también Francia, Alemania, Polonia y Turquía. La Misión de Vigilancia Aérea en el Báltico se desarrolla desde el año 2004 y consiste en la participación de las Fuerzas Aéreas de Estados miembros de la OTAN a través de un despliegue de medios con el objetivo de interceptar aeronaves no identificadas, al mismo tiempo que se asiste a Lituania, Letonia y Estonia en la defensa de su espacio aéreo, ya que estos países no poseen medios que les permitan llevar a cabo operaciones de este tipo.

En ese marco, la intercepción fue coordinada entre las Fuerzas Aéreas de Bélgica y Suecia. Una vez realizada, las aeronaves retornaron a Lituania, donde se encuentran asentadas. Posteriormente, Mirages 2000-5 de la Fuerza Aérea francesa también se prepararon para seguir otro avión ruso que volaba desde Kaliningrado, pero finalmente el despegue no se realizó por el desarrollo táctico de la misión.

Este hecho no corresponde a un episodio aislado. Por ejemplo, en junio del presente año, Eurofighters británicos interceptaron aeronaves militares rusas en el Báltico que habrían estado participando en tareas de recolección de inteligencia de señales (COMINT, ELINT, SEGINT) en diversos puntos del espacio aéreo internacional.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que conlleva el apoyo de Europa Occidental a Kiev, generó mayor presión en las tareas de vigilancia aérea por el aumento de hostilidad en el continente. Por ejemplo, se sospecha de sabotaje ruso en la región en los recientes daños en gaseoductos e infraestructura de comunicaciones, siendo esto, en teoría, represalias por la adhesión de Finlandia a la OTAN.

Imágenes de: NATO Air Command.

Te puede interesar: Cobertura – La Aviación de Ejército celebró un nuevo aniversario de su día

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.