Por medio de recientes declaraciones de alto nivel, la Fuerza Aérea de Kazajistán ha descartado y rechazado la compra de cazas Rafale a Francia, mientras confirmó que se encuentra expandiendo su actual flota de cazabombarderos Sukhoi Su-30SM de origen ruso. Así se desprende de las recientes palabras del Coronel Yerzhan Nildibaev, subcomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea (ADF) y Jefe de la Dirección General de Armamento.

A finales del pasado mes de noviembre, medios de prensa franceses se hicieron eco de los planes del gobierno de Francia para el suministro de cazas Dassault Rafale a Kazajistán, en el marco del programa de rearme y modernización de sus Fuerzas Armadas que esta impulsando Astana. Según lo expresado por La Tribune la propuesta acercada por Dassult Aviation se basaba en la venta de hasta 24 cazabombarderos.

Fuente: Ejército del Aire y Espacio francés

Sin embargo, a través de declaraciones categóricas, Coronel Yerzhan Nildibaev, subcomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea (ADF), expresó recientemente que: “Les diré de inmediato que quiero decepcionarlos, no se llevaron a cabo negociaciones sobre este tema. No existían tales planes. Bonito avión, buena máquina, pero muy cara. Por lo tanto, creemos que a la hora de elegir en materia de “precio – calidad”, hasta ahora nos hemos decidido por el avión Su-30SM”.

Esto último, haciendo clara referencia a la incorporación de cazabombarderos Su-30SM que la Fuerza Aérea de Kazajistán viene recibiendo desde el pasado año 2017, como parte de un acuerdo alcanzado por Rusia. De este modo, agregó el alto mando, que durante el próximo año se espera la recepción de seis nuevos cazabombarderos Sukhoi, junto a diversos equipos, entre los que se hayan nuevos aviones de transporte y sistemas de defensa aérea.

Créditos Jeroen Bos

Más precisamente, detalló: “En cuanto al equipamiento de las fuerzas de defensa aérea, de acuerdo con el programa de rearme aprobado por el Gobierno de la República de Kazajstán, continúa la renovación de la flota de aviación y los sistemas de defensa aérea. En el marco del contrato celebrado entre la parte kazaja y el consorcio europeo de aviación Airbus Military, la flota de aviones se reabasteció con aviones de transporte militar C-295. Se recibieron nuevos helicópteros de transporte y combate Mi-35 y Mi-171Sh. Está previsto que llegue otra batería TOR-2M a finales de este año. A principios del próximo año, estaremos equipados con seis aviones Su-30SM, que es el mejor avión de combate multifunción del mundo, una batería del sistema de defensa aérea Tor-M2K y un avión de transporte militar A-400M”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Luis Petri es designado como el futuro Ministro de Defensa de la República Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.