El 27 de noviembre, el Escuadrón Binacional de Transporte Aéreo de C/KC-130J Hercules, conocido como BATS, llegó a las 10.000 horas de vuelo. La ceremonia se realizó en la base aérea 105 de Evreux, ubicada al norte de Francia. Así lo informó en un comunicado oficial el Ministerio de Defensa francés.

Según este comunicado, la celebración del escuadrón franco-germano fue presidida por el Gral. Philippe Moralès (Mayor General del Ejército del Aire y del Espacio francés) y por Lutz Kohlhaus (Mayor General de la Fuerza Aérea Alemana) y de la misma, formaron parte tanto personal francés como alemán. 

Asimismo, durante el transcurso de la ceremonia se ofreció una recorrida por el Escuadrón y el Centro de Entrenamiento a todos los invitados y se inauguró una maqueta de un C-130J Hercules, con la presencia de la diseñadora y representante de la empresa Lockheed Martin, la Sra. Danya Trent.

En ese sentido, cabe aclarar que el C-130J fabricado por la compañía Lockheed Martin es, a grandes rasgos, un avión de transporte táctico de corto y mediano alcance, sumamente versátil. Y el C-130J Hercules alemán en particular, con número de serie 5930: “es el primer Super Hercules de la Fuerza Aérea de Alemania y es uno de los seis aviones que Lockheed Martin está construyendo para la Bundeswehr en Marietta, Georgia”, el cual se ha unido como ya hemos descrito a la Base Aérea 105 de Evreux y a su escuadrón franco-germano.

Hoy en día, el BATS es una representación innovadora del trabajo constante de cooperación en términos de capacidades aéreas que vienen teniendo y continúan mejorando colaborativamente Alemania y Francia.

Acerca del BATS

El BATS es el Escuadrón franco-germano de Transporte Aéreo Binacional C-130J “Rhein/Rhin”, el cual, como hemos mencionado, está estacionado en la Base Aérea 105 en la ciudad francesa de Evreux. Este escuadrón surgió en el año 2016 como resultado de la cooperación entre las fuerzas aéreas de Alemania y Francia aunque inició su servicio de manera oficial sus operaciones en Evreux en el 2022. Desde entonces, ha mostrado un gran esfuerzo colaborativo por parte de ambos países, los cuales trabajan constantemente de manera combinada, operando y ejecutando misiones en todo el mundo.

Lo especial de esta unidad es, en textuales palabras, que “el nivel de integración ya que por primera vez, pilotos, mecánicos, especialistas en aviónica y jefes de carga técnicos franceses y alemanes viven, se entrenan y trabajan juntos en el mismo lugar. Tripulaciones binacionales vuelan las misiones y equipos binacionales mantienen los aviones franceses y alemanes en tierra”.

En la acutalidad, la flota del escuadrón de transporte aéreo franco-germano está compuesta por cuatro aviones C-130J Super Hercules franceses y un C-130J alemán. No obstante, se espera que para el 2024 la flota se complete con cinco aeronaves germanas adicionales.

Con lo cual, se prevé que en el futuro próximo, el BATS esté formado por diez aviones Lockheed Martin Super Hercules, de los cuales habrá 5 aviones C-130J-30 y 5 aviones KC-130J (en su versión cisterna). Francia en particular, proporcionará dos aviones C-130J-30 y dos KC-130J, mientras que Alemania suministrará tres aviones C-130J-30 y tres KC-130J. Siguiendo con esta línea, es importante aclarar que: “El C-130J-30 es la versión de carrocería estirada del C-130J y los aviones KC-130J están destinados al reabastecimiento de combustible en vuelo, en particular para el reabastecimiento de helicópteros“.

Sin embargo, más allá de las funciones de cada aeronave en específico lo más relevante es que el escuadrón franco-germano del C/KC-130J Hercules ha llegado a las 10.000 horas de vuelo y que ambos países se están beneficiando mutuamente, dejando entrever que para llegar a este suceso han trabajado colaborativamente y con mucho esfuerzo durante todos estos últimos años, pudiendo ser incluso un modelo a seguir para toda Europa.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Saab brindará servicio de apoyo logístico a los radares de contrabatería ARTHUR de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.