El Grupo de Ataque de Portaaviones USS Carl Vinson de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) llevó a cabo un ejercicio marítimo trilateral con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) y la Armada de la República de Corea (ROKN) el 26 de noviembre, teniendo como marco el Mar del Este de China. El despliegue buscó dar a las tres fuerzas la oportunidad de navegar juntas, llevar a cabo una mejor planificación y perfeccionar las operaciones de comunicación marítima, teniendo en cuenta el contexto sensible de la región Indo-Pacífico.

De acuerdo a la informacion publicada, las actividades se llevaron a cabo en el Mar del Este de China, frente a la isla de Jeju (Corea del Sur). Si bien el ejercicio tuvo la intención de demostrar la unión y cooperación entre los tres países, el mismo se dio días después de que Corea del Norte lanzará un satélite de reconocimiento. En ese marco, la ROKN mencionó que el despliegue se dio en aguas internacional demostrando las capacidades operativas combinadas y la coordinación entre los países “ante la evolución de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”.

Por otro lado, el Comandante del CSG-1, Contralmirante Carlos Sardiello, expresó “El trabajo que realizamos con nuestros aliados, como este ejercicio trilateral con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Armada de la República de Corea, nos hace más fuertes y es fundamental para reforzar la disuasión con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica”. 

Entre los buques participantes se encontraban el portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70), los destructores de misiles guiados USS Kidd (DDG 100) y USS Sterett (DDG 104) de la clase Arleigh Burke, el JS Kirisame (DD 104) de la JMSDF y el ROKS Sejong el Grande (DDG-991) de la ROKN.

Previó a este despliegue, el Grupo de Ataque del portaaviones Carl Vinson había arribado a la localidad de Busan, Corea del Sur, a fines de mostrar las buenas relaciones con el país asiatico.  El CSG-1 está desplegado actualmente en la zona de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos en apoyo de un Indo-Pacífico a fines de mantener la zona “libre y pacífica”.

Te puede interesar: Incertidumbre en el traspaso de mando del Ministerio de Defensa ¿Continuidades o paralización?

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo único que van a lograr, es terminar con el mundo, con el poderío de armas nucleares. Lo dijo una vez Kim Jong Un, que con dos bombas termina el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.