Tras una entrevista brindada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado por la Interpol, quien se presume está escondido en Paraguay; se confirmó la fragilidad en cuanto al sistema de monitoreo del espacio aéreo en el país.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), los movimientos que realizó tanto Marset como la periodista uruguaya que lo entrevistó, en helicóptero por espacio aéreo paraguayo no fueron detectados ante la falta de radares primarios.

Por parte de la Fuerza Aérea, el comandante interino general Julio Fullaondo, explicó la situación actual de los radares militares del país. “Los radares 3D que se compraron en el año 2011 de una empresa israelí están actualmente inoperativos y solo uno de ellos funciona, con un alcance de 20 millas, lo que es muy poco para hacer un trabajo de detección e interceptación”, explicó.

Con ese radar, recalcó Fullaondo, se tiene una cobertura de “3% del territorio nacional”, lo que es insuficiente para cumplir con la ley de radarización que fue aprobada.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN INTEGRADO

Fullaondo informó que la Fuerza Aérea está trabajando en un diseño de un sistema de vigilancia y control aeroespacial que contempla la adquisición de nueve radares 3D que darían una cobertura de 100% del territorio nacional y con una altura de 2.000 pies.

El proyecto además incluye la compra de seis aeronaves Super Tucano que serían distribuidas en diferentes puntos del país para ser activadas en caso de detección para realizar una interceptación.

El costo aproximado de este proyecto, según el comandante interino, es de 300 millones de dólares, y se tienen varias opciones de varios países que están interesados y presentando sus propuestas.

SECTOR CIVIL, CON FLAQUEZAS

Félix Kanazawa, ex presidente de la Dinac, expresó que la entidad civil actualmente cuenta con un radar primario instalado en la base aérea de Concepción (ciudad norteña cercana a la frontera con Brasil) y, de acuerdo con sus especificaciones técnicas, está enfocado en aeronaves civiles.

Los radares primarios de aplicación militar tienen otro tipo de banda, que son frecuencias más bajas. Actualmente, en Paraguay no se tienen radares primarios con especificaciones militares”, dijo Kanazawa a medios radiales de Paraguay luego recalcó: “Que en el Paraguay es nula la cobertura real de radares para monitorear aviones, vuelos y operaciones del crimen organizado”.

Para que se pueda optimizar el uso efectivo de los radares primarios con aplicación militar, se tiene que planificar de manera inteligente y con varias instituciones, de manera a saber la franja en la cual operan estas aeronaves irregulares”, se explayó Kanazawa.

De acuerdo con los datos que había recabado, el ex titular de la Dinac dijo que Argentina, Bolivia y Brasil tienen cubiertas sus fronteras con radares primarios.

Te puede interesar: El Ejército del Aire y del Espacio francés recibió su 22do avión de transporte Airbus A400M

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si, INVAP podría venderle radares a Paraguay. Seguramente habrá personas en Paraguay a las que estos radares los incomodan, ya que monitorean sus “negocios” sucios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.