Durante la jornada del pasado jueves 23 del corriente, la Marina de Brasil (MB) realizó el ejercicio anfibio “INCURSEX-2023” en adyacencias de la Isla de Marambaia, ubicada en la Bahía de Sepetiba (Rio de Janeiro), con el despliegue de medios navales y efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota y unidades navales.

El mismo se realizó con la finalidad de incrementar la capacidad de alcanzar objetivos en territorio hostil, mediante la infiltración de tropas, para luego efectuar un repliegue coordinado con el apoyo de medios navales, aéreos y de la Infantería de Marina.

El ejercicio simuló un conflicto territorial entre dos países, causado por cuestiones étnicas, que se intensificó debido a disputas por tierras, recursos hídricos y el control estratégico de un puerto. Ante la amenaza inminente del uso de misiles, ambos países se enfrentaron mediante incursiones anfibias, que implicaban el desembarco estratégico de tropas para neutralizar las instalaciones enemigas.

Al respecto, el Capitán de Corbeta Igor Piumbim, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Incursión, señalo que el ejercicio tuvo como objetivo “trabajar el concepto de proyección del poder naval en tierra, dirigido a la mejora continua de la fuerza anfibia, elemento esencial de la capacidad expedicionaria de la Marina”

En particular, INCURSEX 2023, movilizó cerca de 150 efectivos en actividades relacionadas al ejercicio, utilizando parte de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota para proyectar poder del mar a tierra. Para llevar a cabo el desembarco anfibio, la MB empleo al portahelicópteros “Atlántico” (A-140), unidad desde la cual se movilizaron las tropas en vehículos anfibios a oruga, con el apoyo de artillería de 105 mm.

El Comandante del “Atlántico”, Capitán de Mar y Guerra Eugênio Huguenin, afirmó que “Este tipo de entrenamiento refuerza la importancia y flexibilidad de este buque. Su designación como buque portahelicópteros polivalente se debe precisamente a que puede ser utilizado para una gama diversa de tareas”

Cabe destacar que días atrás el “Atlántico” (A-140) de la Marina de Brasil realizó un ejercicio de reabastecimiento de combustible en alta mar junto al Buque Logístico “Jacques Chevalier” (A-725) de la Marina Nacional Francesa, en adyacencias a las costas de Cabo Frío (Rio de Janeiro, Brasil).

*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo. Créditos: Marina de Brasil

Tal vez te interese: Con el despliegue de 4000 efectivos, vehículos blindados y helicópteros, el Ejército Brasileño realizó el ejercicio “Operción Membeca 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.