Dentro del plan estratégico Dimensão 22 presentado la semana pasada, la Força Aérea Brasileira no solo publicó las misiones de su responsabilidad y los medios con los que cuenta para realizarlas, sino que también divulgó el cronograma de fabricación y entrega de los Gripen NG así como la definición de otros proyectos en curso.

Habiendo sido seleccionado en diciembre de 2013 bajo el programa F-X2, el multirol Saab Gripen NG será la columna vertebral de la defensa aérea brasilera en las próximas décadas. En total, la Força Aérea Brasileira incorporará 36 Gripen NG hasta el año 2024 y durante este proceso, Embraer junto a otras empresas tecnológicas de Brasil tendrán activa participación en el programa.

De acuerdo a lo informado por la FAB, 23 Gripen NG tendrán participación brasilera (en Suecia –in job training- así como en Brasil), mientras que los 13 restantes serán fabricados exclusivamente por Saab. De esta manera, y si todo marcha según lo acordado, la FAB dispondrá a fines de 2024 de 28 Gripen NG monoplazas y 8 biplazas.

El cronograma es el siguiente:

Primer vuelo del JAS-39 Gripen E. Imagen: Saab.

Julio 2017: Primer vuelo del prototipo Gripen E sueco.

Enero 2019: Inicio Certificación.

Julio 2019: Primer vuelo del monoplaza brasilero FTI (Flight Test Instrumentation).

Junio 2020: Inicio producción Embraer.

Octubre 2021: Primer vuelo del biplaza brasilero FTI (Flight Test Instrumentation).

Octubre/Noviembre 2021: Entrega del primer Gripen NG de serie.

Agosto 2022: Entrega del primer monoplaza producido por Embraer.

2023: Entrega del primer biplaza producido por Embraer.

Noviembre 2024: Entrega de la última aeronave.

Dentro de Dimensão 22, no solo el Gripen NG jugará un importante rol en las acciones de Controlar, Defender e Integrar previstas por la FAB. También se tiene que tener en cuenta el desarrollo satelital, drones, alerta temprana, aviación de transporte (con el KC-390 a la cabeza) y patrulla marítima entre otras.

Imagen de portada: Mock Up del Gripen NG brasilero. Créditos: Sgt Rezende – Força Aérea Brasileira

 

Deja un comentario