En una serie de imágenes publicadas por el gobierno de Corea del Sur en el día de ayer se ha revelado que Corea del Norte viene llevando a cabo una creciente e intensa actividad en la conocida Zona Desmilitarizada (DMZ). Según estas fotografías, el gobierno norcoreano ha intentado restaurar los puestos de guardia destruidos en 2018 en el marco del Acuerdo Militar Global (AMC).

Sin embargo, esto último ha quedado atrás ya que, según medios locales surcoreanos, el acuerdo fue suspendido de manera parcial por parte de Seúl tras el lanzamiento de un satélite espía militar del lado norcoreano. Debido a ello, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció el 23 de noviembre que reanudaría “todas” las actividades militares que suspendió en virtud de su AMC. 

Según los funcionarios surcoreanos, en las imágenes se observan soldados de Corea del Norte restaurando puestos de guardia en varios lugares desde el viernes 24 de noviembre. El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que también han agregado cámaras de vigilancia infrarrojas de largo alcance, acompañado del despliegue de armamentos pesados, y que se han realizado aperturas en emplazamientos de artillería costera de la RPDC en el Mar Occidental.“Sólo hay unos pocos puestos de guardia que están siendo restaurados, pero se espera que (Corea del Norte) los restaure todos, ya que son instalaciones esenciales para la vigilancia”, dijo a la prensa un alto cargo militar.

Asimismo, aún no queda claro si las cámaras se añadieron después de que Corea del Norte se retirara del AMC, pero una foto de principios de este año vista por el medio NK News muestra que uno de los puestos de guardia no tenía la tecnología en marzo, lo que indica que se instaló este año.

El acuerdo firmado en septiembre del 2018 es un esfuerzo por reducir las tensiones militares, acordando retirar todos los puestos de guardia a menos de 1 km el uno del otro y otras restricciones a la actividad militar cerca de la frontera. Pero Corea del Sur suspendió una disposición del acuerdo sobre una zona la semana pasada en respuesta al lanzamiento de un satélite espía militar por parte de Corea del Norte. 

Por último, un experto entrevistado por NK News mencionó que el movimiento de la RPDC podría desencadenar un “efecto dominó” en sus actividades militares cerca de la frontera dando la posibilidad de desplegar artillería avanzada, y agregó que “Existe la posibilidad de que estén aprovechando estratégicamente esta situación, no sólo centrándose en la Línea de Demarcación Militar en este momento, sino intensificando potencialmente las amenazas en el Mar Occidental”.

Imagenes de ilustración: NK News

Te puede interesar: ¿Argentina necesita actualizar su política de ciberdefensa?

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.