Luego de un año cargado de actividad operacional, la Armada Noruega está llevando adelante FLOTEX, el ejercicio anual de la flota más importante del 2023. En esta nueva edición, la Armada priorizó el adiestramiento de todas las tripulaciones y sus respectivos buques, contando además con la participación de medios aéreos de la Fuerza Aérea, incluidos los cazas de 5ta generación F-35A Lightning II.

FLOTEX, que inició el pasado 20 de noviembre y finalizará el 8 de diciembre, también tiene como objetivo preparar a la Armada Noruega para lo que será el ejercicio multinacional Nordic Response. Este último es considerado uno de los despliegues navales más importantes de la OTAN en el norte de Europa, esperándose una nutrida participación de buques aliados.

El Comodoro Trond Gimmingsrud, comandante de la Flota Noruega, destacó que “…El propósito es entrenar nuestros propios buques y capacidades para que funcionemos aún mejor cuando tengamos que operar como una sola fuerza…Ahora estamos sentando las bases para estar equipados para la recepción aliada durante el gran ejercicio Nordic Repsonse…”.

La Armada Noruega también resaltó la importancia que tienen FLOTEX y la actividad realizada durante 2023, ya que han permitido un constante adiestramiento de la fuerza en un contexto por demás intrincado: el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, el cual está lejos de finalizar; y los recientes ataques a infraestructura energética y de comunicaciones en el Mar Báltico.

Para la edición 2023 de FLOTEX, la Armada Noruega dispuso la participación de las fragatas KNM Fridtjof Nansen, KNM Roald Amundsen, las corbetas KNM Gnist, KNM Skjold, KNM Steil, los dragaminas KNM Måløy, KNM Hinnøy y los buques logísticos KNM Magnus Lagabøte, KNM Olav Tryggvason junto con el equipo HUGIN (mini-submarino), asi como un submarino de la clase Ula. Las mencionadas unidades contarán con el apoyo del Comando de Guardacostas y Comando Logístico de la Armada.

Por su parte, la Real Fuerza Aérea Noruega aportará el componente aéreo de FLOTEX con el despliegue de cazas de 5ta generación Lightning II y aviones de patrulla marítima/guerra antisubmarina P-8A Poseidon.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret – Onar Digernes Aase

Tal vez te interese: La Real Fuerza Aérea de Noruega se prepara para retirar sus helicópteros Sea King

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.