Imágenes viralizadas recientemente permitieron confirmar que las Fuerzas Terrestres rusas registraron la primera pérdida de un vehículo de combate Plastun-SN, modelo que entró en servicio hace apenas unas semanas. Pese a que las pérdidas de material es algo usual en el conflicto, el escaso tiempo entre su entrega oficial y destrucción es una muestra adicional del elevado grado de atrición presentes en los campos de batalla de Ucrania.

Vale recordar que el primer lote de los vehículos de combate ligeros Plastun-SN fue entregado al Ministerio de Defensa ruso en el mes de octubre, con el objetivo de ejecutar diversas pruebas y evaluaciones. Su presencia en los campos de batalla posiblemente obedezca a una fase de los ensayos del material, aunque en esta ocasión parece que los resultados estuvieron lejos de lo esperado.

El Plastun es un vehículo ligero a orugas concebido para ser utilizado como transporte de tropas en los variados terrenos que presenta la extensa geografía rusa, particularmente en aquellos de difícil acceso, donde a los medios pesados se les dificulta operar. El fabricante también destacó el alto grado de componentes fabricados localmente, alcanzándose casi 90% de piezas nacionalizadas, como es el caso del motor de 1.6 litros de 106 HP de potencia producido por la firma AvtoVAZ.

Con una capacidad de transportar 8 infantes, el Plastun-SN presenta características propias para un vehículo destinado a operar en las exigentes condiciones de Ucrania, estación en la cual la transitabilidad es todo un desafío. Desde el inicio de la invasión rusa, se han visto decenas de imágenes y videos de vehículos de todo tipo hundidos en el barro o avanzando dificultosamente por barriales que hasta hace una semanas eran caminos rurales consolidados.

En lo referido al desarrollo del Plastun, se trata de un diseño civil adaptado a los requerimientos militares. Ofrece capacidades anfibias a fin de cubrir los requerimientos de movilidad en diversos terrenos de la geografía rusa. Esta característica atrajo el interés del Ministerio de Defensa Ruso, el cual encargó el desarrollo de una versión militar para su empleo por las Fuerzas Terrestres.

Finalmente, la versión “SN” (Spetsialnogo Naznacheniya) o “propósito especial” fue presentada este año. Las modificaciones incluyen un casco reforzado capaz de soportar el impacto de proyectiles de 9x19mm a 7,62x39mm. Junto al modelo portapersonal fueron develadas otras versiones, como es el caso de una variante de apoyo de fuego armada con un mortero de de 82mm.

Uno de los puntos débiles del Plastun-SN es que carece de cobertura superior para el compartimento de tropa, salvo por una lona. Esto no resulta un detalle menor ya que la principal amenaza en los campos de batalla ucranianos son drones de ataque y municiones merodeadoras, así como el siempre presente efecto de la artillería. Pese a sus capacidades todoterreno, el escaso blindaje del Plastun lo limita a operaciones indirectas o manteniendo una prudencial distancia del frente.

Te puede interesar: United Aircraft Corporation avanza en el proyecto del caza furtivo Su-57 biplaza

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. “aunque en esta ocasión parece que los resultados estuvieron lejos de lo esperado.”
    Y que “era lo esperado”?, si su casco es resistente hasta proyectiles de 7.62 no creo que hayan esperado que resista lo que sea que le pegó… No parece haber sido una munición 7.62 ..no?

  2. Esto equipo es legero e sirve solo transportar militares de Punto A a punto B no es UN vehiculo anti balas…
    Vehiculo pesante se ahunde aya muy facil… E no sirve despuest

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.