El portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre de la Marina Nacional francesa participó en un ejercicio combinado con las Fuerzas Armadas de Chipe, en el sur de la isla. En el marco de un contexto regional de incertidumbre, las operaciones anfibias realizadas entre el 8 y el 10 de noviembre tuvieron como objetivo reforzar la interoperabilidad de ambas fuerzas. Así lo anunció el Ministerio de Defensa francés el viernes 17 de noviembre.

En la página oficial del Ministerio informaron que durante la primera noche, los buzos desminadores llevaron a cabo un misiones de reconocimiento. Luego, el grupo de fusileros de la marina francesa comenzó su participación en el ejercicio, reconociendo y asaltando una zona de desembarco situada en una base naval de Chipre. Al mismo tiempo, helicópteros del Subgrupo Aeromóvil (SGAM) y un dron S100 vigilaban fueron desplegados para efectuar tareas de reconocimiento y vigilancia. 

El desembarco de los vehículos del Grupo Táctico de Embarque (GTE) en las costas de la isla fue el que dio inicio a la fase principal del ejercicio anfibio. En textuales palabras: “Las primeras unidades tuvieron la misión de asegurar y preparar el terreno antes de que la mayoría de las tropas desembarcaran y actuaran conjuntamente con las fuerzas armadas chipriotas”. En simultáneo, tal y como lo describió el Ministerio de Defensa francés, comenzaron a realizarse movimientos en el aire desde la cubierta del PHA Tonnerre y con la asistencia de los helicópteros embarcados, para apoyar a las tropas que operaban en el espacio terrestre.

También se comunicó que este ejercicio de cooperación franco-chipriota fue comandado desde el Estado Mayor francés, el cual se encontraba a bordo del Tonnerre. Al Estado Mayor, se le incorporaron dos oficiales de la Marina chipriota cuyo rol fue asegurar que las fuerzas desembarcadas y las fuerzas aéreas operaran de manera coordinada. En tanto, se realizaron operaciones en superficie mientras que en el mar, los marineros a bordo del Tonnerre realizaron acciones defensivas para defender al buque del ataque simulado realizado por los patrulleros Ammochostos, Georgios y Tsomakis del Comando Naval de Chipre.

En el transcurso de un día entero, se llevaron a cabo una gran cantidad de maniobras tácticas de las cuales participaron equipos de perros como así también unidades de neutralización de explosivos. Además, los helicópteros del SGAM y dos helicópteros Gazelle de Chipre operaron haciendo evacuaciones de heridos hacia el Tonnerre. Estas operaciones fueron llevadas a la práctica en coordinación con las unidades médicas. Por último, se efectuaron maniobras de reembarque del GTE poniendo fin al ejercicio.

En relación a este ejercicio combinado, diplomáticos chipriotas por su parte, manifestaron que Chipre precisa estar preparado para el peor escenario en el cual sea necesario evacuar a libaneses o a cualquier ciudadano proveniente de Medio Oriente, producto de la violencia en aumento que se está generando. Así lo informó la prensa chipriota.

Acerca del portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre 

Como hemos mencionado, el escenario regional está rodeado de tensiones y de incertidumbre. En consiguiente, Francia demuestra su preocupación, reforzando su equipamiento militar de modo tal que pueda aumentar sus capacidades de defensa y en última instancia, estar listo para reaccionar frente a cualquier amenaza.

Según expertos franceses en defensa, los portahelicópteros anfibios son esenciales para la proyección de poder francesa y funcionan siendo el núcleo de sus capacidades militares. En este sentido, a pesar de que este ejercicio en particular ha concluido, el PHA Tonnerre continuará operando en el Mediterráneo Oriental.

Este portahelicópteros anfibio, perteneciente a la Clase Mistral de la Marina Nacional francesa, posee 99 metros de eslora, 32 metros de manga y puede transportar hasta 21.500 toneladas. Además, tiene la capacidad de desplegar 16 helicopteros NH90 o Tigre y de: “realizar, en poco tiempo, operaciones de gestión de crisis, transporte o incluso evacuación médica y apoyo médico por medios anfibios y aeromóviles, pudiendo integrarse a bordo, según la misión, elementos de fuerzas (conjuntas – interaliadas) y médicas (militares – civiles)”. Con lo cual, su capacidad de acción es amplia y diversa, pudiendo abarcar un accionar de amplio rango. 

Además del Tonnerre, la Fuerza de Tarea 471 francesa cuenta con un Grupo Táctico de Embarque (GTE), un avión de patrulla marítima Atlantique 2 (ATL2) y una fragata FREMM Alsace. Así, Francia puede continuar evaluando la situación actual de la región del Mediterráneo Oriental  de manera autónoma.

Tal vez te interese El Gobierno Nacional aprobará la compra de los P-3 Orion adquiridos a Noruega para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.