El Comando Aéreo de la OTAN informó ayer que dos cazas F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea de Noruega identificaron e interceptaron en espacio aéreo internacional a dos bombarderos estratégicos Tu-160 Blackjack, dos reabastecedores Il-78 Midas y dos MiG-31 Foxhound.

El despliegue de los F-35A forma parte de las operaciones previstas para la flota noruega de Lightning II que están constantemente asignados a la Alerta de Reacción Rápida (QRA) de la OTAN en la estación aérea Evenes. Pese a que los cazas de quinta generación usualmente operan desde la base aérea Ørland, su presencia en el norte noruego garantiza la disponibilidad de una fuerza de reacción rápida, la cual en 15 minutos puede desplegar una pareja de interceptores para identificar vuelos desconocidos.

Pese a que no se brindaron mayores detalles de la reciente intercepción, probablemente la presencia de los bombarderos e interceptores rusos obedezca a uno de los usuales adiestramientos que realizan las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Es sabido que los bombarderos Tu-160 pueden ser armados con misiles crucero, mientras que los MiG-31 son los encargados de proveer cobertura BVR, por lo que la presencia de las aeronaves podría ser un nuevo simulacro de operaciones de largo alcance.

Este tipo de interacción entre aeronaves rusas y occidentales se repite constantemente en distintos puntos de Europa. Pese a que el conflicto en Ucrania ha demandado a las FFAA rusas una considerable participación de sus medios aéreos y terrestres, Moscú mantiene la capacidad de operar en distintas latitudes con sus sistemas de disuasión como son los bombarderos estratégicos Tu-160.

Vale recordar que los F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Noruega asumieron la misión de Alerta de Reacción Rápida a inicios de 2022, reemplazando a los F-16 Fighting Falcon MLU luego de que estos últimos mantuvieran esa responsabilidad a lo largo de 4 décadas. Los Lightning II operan desde la estación aérea Evenes, punto estratégico de las Fuerzas Armadas noruegas para operaciones de control y vigilancia de la región norte, tareas que realizan los F-35A y los aviones de patrulla marítima/ASW P-8 Poseidon.

Imagen de portada: NATO Air Command

Tal vez te interese: Galería – El Ejército Argentino recibió en Córdoba al Comandante en Jefe del Ejército de Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.