Teniendo como objetivo evaluar el espesor de los hielos, movimientos atmosféricos y otros datos que ayudarán a verificar los efectos del cambio climático en la Antártida, la Armada de Chile desplegará un avión de patrulla marítima P-3 Orión en marco del convenio “Hielo IV” celebrado junto a instituciones científicas chilenas.

La ceremonia, realizada en Valdivia (Chile) contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, y autoridades del Alto Mando Naval.

La misión que llevará a cabo el P-3 Orión demandará alrededor de cuarenta horas de vuelo y casi 8 mil millas náuticas. Esto representa un hito científico ya que gracias a radares y sensores construidos localmente en chile, se podrán efectuar vuelos para la medición de la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo, para evaluar el impacto del cambio climático en el Territorio Chileno Antártico.

El avión seleccionado, perteneciente al Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval, fue equipado por el personal del CEC con un radar de espesor de hielo (transmisor y receptor; una antena de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y dos antenas de radar), además de un sistema LiDAR para el levantamiento topográfico que incluye un escáner láser, un receptor de Navegación Global por Satélite (GNSS).

En total, las tareas a cargo de un equipo del CEC y la dotación del P-3 Orión, se desarrollarán en cuatro vuelos a lo largo de un mes. Cabe destacar que ruta a seguir será desde Punta Arenas hasta el Territorio Antártico Chileno, específicamente hasta la plataforma Larsen C por Este y el Cana Jorge VI por el Oeste, equivalentes a más de 14 mil 630 kilómetros.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, señaló “De esta manera, nos encontramos firmando el convenio para que -antes que termine este año- poder ir a recolectar la data que nosotros creemos que es muy relevante para certificar qué es lo que ha estado pasando con el cambio climático, específicamente en una zona que, nosotros como Armada, tenemos mucho interés, y que hemos ido potenciando con las diferentes Unidades incorporadas a esta zona”. Asimismo, agregó “Además, hay un compromiso con el Centro de Estudios Científicos para procesar la data en forma preliminar y, en marzo del próximo año, entregar a la ciencia y al mundo la información que podamos obtener ahora”.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.

Tal vez te interese: La Armada de Chile se interioriza sobre la proyección estratégica de la Royal Navy al año 2040

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Dany, los únicos países que se reconocen mutuamente derechos soberanos en la Antártida occidental, por un tratado bilateral (1947) con vigencia incluso anterior al Tratado Antártico, somos Argentina y Chile. Desde el punto de vista argentino y chileno el invitado de piedra ahí es RU. De hecho, se lo digo más claro, Chile es el único país en el mundo mundial que reconoce derechos soberanos argentinos en la Antártida (y viceversa).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.