Los gobiernos de los Estados Unidos y la India han llegado a un acuerdo para la coproducción de Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8×8 Stryker. Esto fue anunciado luego de que los Secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyds Austin, se reunieran con su contraparte india en Nueva Delhi para conversar sobre los desafíos regionales en materia de defensa. 

En ese marco, siguiendo un acuerdo adoptado en el mes de junio que presentó una hoja de ruta con los principales lineamientos para una mayor cooperación en materia de industria de defensa, ambos países acordaron avanzar sobre la producción de vehículos blindados de infantería para el Ejercito de la India. La producción de estos vehículos busca ayudar a la India en el fortalecimiento de sus fronteras, ya sea de lado de China cómo del lado oeste con Pakistán. 

Particularmente, la información brindada al momento menciona que los vehículos blindados de infantería se fabricarán en India. Si bien no se ha detallado el número VCBR Stryker que se espera producir, diversos medios han mencionado que el gobierno indio buscaría alrededor de mil blindados armados con armamento antitanque.

Foto: US Army Spc. Ethan Valetski

El Stryker es un vehículo blindado a rueda de tracción 8×8, cuyo diseño se deriva la versión canadiense del LAV III producido por General Dynamics Land Systems. Su introducción al Ejército de los Estados Unidos (US Army) respondió a los nuevos requerimientos y necesidades operacionales surgidas con el fin de la Guerra Fría. A través de estas, se especificaba la intención de crear una fuerza capaz de desplegarse rápidamente y combatir de manera efectiva en todo tipo de operaciones militares. Siendo estas operaciones de guerra convencional o conflictos de baja intensidad. Con esto en mente, el Stryker puede ser transportado por medio de diversas aeronaves, como es el caso de los Hércules C-130. Teniendo una capacidad de transporte de hasta 9 efectivos.

El Stryker “tiene un gran potencial en el futuro para dar a India más capacidades en áreas que son particularmente relevantes a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) y algunos de los desafíos que tiene con la RPC”, dijo el funcionario de defensa de EE.UU. La LAC es una línea aérea de alto el fuego informal a lo largo de la disputada frontera entre India y China en el Himalaya, trazada tras la guerra chino-india de 1962. En 2020 se dieron enfrentamientos entre soldados chinos e indios apostados a lo largo de la línea, con el resultado de muertes en ambos bandos por primera vez en más de cuatro décadas.

Más allá del acuerdo firmado, esto también es parte de los esfuerzos de Estados Unidos de profundizar las relaciones y la cooperación en materia de defensa tecnológica con la India, Japón y Australia.  Gracias a ello en junio se alcanzó un acuerdo para la fabricación de motores F414 para el LCA Tejas MK2 para la Fuerza Aérea de India involucrando a General Electric y Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Te puede interesar: El portahelicópteros destructor JS Kaga de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón realizó su primera prueba de navegación luego de su conversión a portaaviones

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.