Las Fuerzas Armada de la India confirmaron el 8 de noviembre la formalización nuevos contratos con empresas de Israel para la compra de más drones IAI Heron y Hermes de Elbit Systems, en pos de fortalecer sus capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR), dada la creciente tensión en la Línea de Control Real (frontera efectiva entre India y China) ubicada en el este de Ladakh. Así lo confirmaron de manera independiente diversas fuentes de defensa a medios locales.

Dado un contexto internacional impredecible y la falta de armonía en las zonas fronterizas, las Fuerzas Armadas de la India decidido la adquisición más vehículos aéreos no tripulados israelíes del tipo MALE. En el caso de la Fuerza Aérea India la adquisición sería de drones Heron Mk2, fabricados por la empresa aeroespacial IAI (Israel Aerospace Industries). Mientras que el Ejército y la Armada, han optado por drones Hermes 900, provenientes de la empresa Elbit Systems, también con sede en Israel.

El Hermes 900 es un drone diseñado para permanecer en teatros de operaciones por largos periodos de tiempo que a su vez tiene autonomía para volar hasta 36 horas, cumpliendo tareas de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR). Por su parte, el Heron Mk2 de IAI es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de mayor tamaño que tiene la capacidad de transportar diversas cargas útiles y que puede permanecer en el aire hasta durante 45 horas consecutivas. Además, posee sensores y radares de observación de largo alcance.

En base a esto, una fuente oficial de defensa declaró: “La incorporación del sistema de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) Heron MK2 y la incorporación prevista de los Hermes 900 no sólo aumentarán la capacidad de reconocimiento y vigilancia del ejército indio, sino que su combinación con helicópteros de combate supondrá un cambio de juego en la tercera dimensión”. 

En cuanto a la entrega específica de estos drones, el Ejército y la Armada recibirían dos Hermes 900 cada uno a principios del próximo año mientras que las Fuerza Aérea recibirían dos Heron durante el mismo periodo. En este sentido, si bien cuatro Heron Mk2 ya están operando para el Ejército de la India desde el año pasado, la decisión de aumentar la capacidad de vigilancia por medio de sistemas no tripulados se basan en las tensiones generadas en conflicto trigonal China – India – Pakistán, sobre todo en la Línea de Control Real entre las dos potencias asiáticas.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas esperan que con la incorporación de los drones Heron Mk2 y Hermes 900 se vean fortalecidas de manera significativa sus capacidades de vigilancia como así también tengan la oportunidad de detectar objetivos en amplio rango espectral. En última instancia, el fin es que India prospere su accionar táctico, logrando una mejor y moderna capacidad defensiva y disuasiva lo más rápido posible ya que el contexto internacional le provee, por un lado, un presente de constantes cambios y por el otro lado, dos países vecinos (China y Pakistán) que parecerían resultar enemigos en términos militares.

Tal vez te interese La India y EE.UU. alcanzan un acuerdo para la compra de MQ-9B Sky Guardian y Sea Guardian por USD 3.000 millones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.