A través de diversas fuentes oficiales, las Fuerzas Armadas Italianas, como de otros aliados de la OTAN, comenzaron en el Mar Tirreno los Ejercicios aeronavales Dynamic Mariner 23 y Mare Aperto 23-2 con el foco puesto en operaciones en aguas del Mediterráneo. Las fuerzas de la alianza atlántica se encuentran integradas por mas de 6.000 soldados de 14 países, treinta unidades navales, submarinos, helicópteros de ataque y cazabombarderos de cuarta y quinta generación.

Su objetivo es mejorar la preparación operativa para contrarrestar amenazas y defender colectivamente a los países miembros de la OTAN. Participan en las Fuerzas Armadas de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, España, Turquía y Estados Unidos. El Comando Marítimo de la OTAN (MARCOM) es el responsable de la implementación y coordinación del ejercicio.

En lo especifico al Ejercicio Dynamic Mariner 23 dio inicio el 23 de octubre y finalizará hoy 6 de noviembre, buscando desarrollar las capacidades de combate y la interoperabilidad de medios aéreos y navales, realizando entrenamientos en tierra, aire, mar y de guerra cibernética. Se pueden destacar las operaciones anfibias, antiaéreas, de guerra submarina, abordaje y paso por puntos estrechos. La actividad formó parte del ciclo de preparación de la NATO Response Force (NRF), la Fuerza Multinacional Conjunta de la OTAN. En esta ocasión, su objetivo consiste en supervisar las capacidades de Italia para ejercer el mando de sus fuerzas marítimas con vistas a ponerlas en alerta en 2024.

El ejercicio Mare Aperto 23-2, por su parte, está enfocado en la Armada Italiana y se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre. Contará, también, con la participación de estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Internacionales de las universidades de Trieste, Bari y la Católica de Milán, quienes se involucrarán en las operaciones como pasantes. Los universitarios han sido llamados a asistir al asesor político (POLAD) y al asesor legal (LEGAD) del Mando de la Escuadra Naval (CINCNAV) en una simulación que representa un escenario de amenaza exterior, y se espera que cumplan tareas para proporcionar legitimidad política y legal a las decisiones del Mando.

Todo lo anterior favorece la continuación de una tendencia presente en Italia durante los últimos años para la promoción de la carrera militar entre estudiantes de todos los niveles. Ejemplo de esto son algunas actividades docentes realizadas por representantes de las Fuerzas Armadas o visitas a bases militares.

La combinación de los Ejercicios Dynamic Mariner 23 y Mare Aperto 23-2 refuerza la cooperación entre países aliados y concreta su compromiso con la seguridad colectiva en la región.

Te puede interesar: Con el despliegue de tanques Leopard 2A4, el Ejército de Chile realizó el ejercicio “Interarmas Acorazado 2023”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.