Personal del Ejército del Aire y del Espacio así como de la Armada Española están desarrollando el curso conjunto para la formación de Supervisor Táctico de Operaciones – Vigilancia Marítima (STO-VIGMA) y TACCO navegantes. La actividad, de la cual están participando siete alumnos, está teniendo lugar en la Base Aérea de Gando, Gran Canaria.

Conforme a lo mencionado en el video difundido por el Ejército del Aire, la fase conjunta STO-VIGMA y TACCO navegantes apunta a formar al personal de ambas fuerzas que estarán destinados en aeronaves que realizan misiones de vigilancia, de superficie y operaciones antisubmarinas. Cinco efectivos del EdA, pertenecientes a sus Alas dedicadas a tareas SAR, y dos de la Armada están participando del curso que tiene una duración de dos meses y medios.

Actualmente, el Ejército del Aire y del Espacio cuenta únicamente con ocho CASA Nurtanio CN-235 VIGMA para tareas de vigilancia marítima. Las mencionadas aeronaves, que están adscritas a las Alas 46, 48 y 49, se encuentran estacionadas en las bases aéreas de Gando (Gran Canaria), Getafe (Madrid) y Son San Juan (Mallorca), respectivamente.

Vale recordar que el Ejército del Aire perdió la capacidad de vigilancia marítima de largo alcance y antisubmarina con la baja de los P-3M Orión. El último de estos veteranos pero valiosos cuatrimotores pasó a retiro en diciembre de 2022, dando cierre a 50 años de servicio durante los cuales se totalizaron más de 83.000 horas de vuelo. Los Orión españoles participaron de diversos despliegues, entre ellos Sharp Guard en el Adriático, Libertad Duradera en el cuerno de África, Active Endeavour, Sea Guardian, EUNAVFOR MED Sophia, Noble Centinela Centinela Índico y en la Operación Atalanta.

La capacidad de vigilancia marítima del Ejército del Aire se sostendrá con los veteranos CN235 (D.4) hasta la llegada de los nuevos C295W en sus versiones VIGMA y MPA. Estos última variante permitirá a la fuerza recuperar la capacidad antisubmarina gracias a su configuración que incluirá un avanzado sistema de detección acústica, radar de apertura sintética, detector de anomalías magnéticas, sistema multisensor EI/IR y una suite de auto protección contra misiles.

La adquisición de los C295 VIGMA y MPA fue aprobada por el gobierno español a mediados de septiembre de este año, compra que contempla un total de 16 Airbus C295W por un valor de 2.034.000.000 Euros. La llegada del primer ejemplar podría tener lugar recién en 2027, habiéndose proyectado que el cierre del programa será en 2031.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos Ejército del Aire

Tal vez te interese: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón alertan sobre la presencia del portaaviones chino Shandong al sur de la Isla Miyako

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.