Desplegados en Estonia como parte del denominado Destacamento Ambar, los ocho cazas Eurofighter Typhonn C.16 del Ejército del Aires y del Espacio español acumularon 500 horas de vuelo desde que iniciaron su rotación en la base aérea de Ämari, el pasado mes de agosto.

La presencia del contingente español se da en el marco de la misión de policía aérea implementada en el Báltico por parte de la OTAN. El Destacamento Aéreo Táctico Ámbar está integrado por 165 efectivos, entre los cuales se cuentan las tripulaciones de los Eurofighter Typhoon del Ala 11 y de un A400M del Ala 31, así como personal de apoyo, operaciones, mecánicos, entre otros.

Tal como se mencionó, los Typhoon españoles forman parte de la misión de Policía Aérea que la OTAN mantiene en los Estados Bálticos, despliegues que se materializaron con la incorporación de Estonia, Letonia y Lituania a la Alianza atento la carencia de medios aéreos de estos países. “…La capacidad para la misión en los Estados bálticos se estableció mediante el despliegue de aviones de combate de la OTAN en la base aérea de Šiauliai, en Lituania. Desde 2014, la OTAN también utiliza la base aérea de Ämari, en Estonia, para el despliegue de medios adicionales de policía aérea…” detalla la OTAN.

El Ejército del Aire de España mantiene una considerable experiencia con los despliegues en el Báltico, habiendo participado de su primera rotación en el año 2006. En esa ocasión, el contingente español operó desde la base aérea de Siauliai, Lituania, con el denominado Destacamento “Haris”. Este último estuvo conformado por 83 efectivos y cuatro cazabombarderos Mirage F-1M del Ala 14.

La misión de policía aérea en el Bático ganó relevancia luego de la intervención de Rusia en Ucrania en el 2014, situación que obligó a la OTAN a implementar la misión de Policía Aérea Reforzada en Polonia, Bulgaria y Rumania. Junto a las rotaciones en el Báltico, ambas iniciativas fueron sostenido en el tiempo, siendo reforzadas luego de que las fuerzas armadas de Rusia iniciaran una nueva invasión en febrero de 2022.

Los Typhoon del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar continuarán brindando seguridad al espacio aéreo de la OTAN, misión que se extenderá hasta fines de noviembre.

Imagen de portada: EMAD

Tal vez te interese: Como parte de su presencia en el Indo-Pacífico, la Real Fuerza Aérea desplegó cazabombarderos Typhoon en Malasia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.