La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha confirmado los avances en el programa de modernización de aviónica de sus Hércules C-130H, pertenecientes a la Guardia Aérea Nacional y de sus unidades de reserva. Asi da cuenta de los inicios de las pruebas de actualización de cabina, la cual pasara de un entorno analógico a uno digital, de las primeras aeronaves de la flota seleccionadas, a manos del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea.

A grandes rasgos la modernización de aviónica de los C-130H aún en servicio con unidades de la Guardia Aérea Nacional y Reserva de la Fuerza Aérea de los EE.UU. busca garantizar altos niveles de seguridad y de aeronavegabilidad en sintonía y cumplimiento de los estándares modernos. Denominado como “Avionics Modernization Program Increment 2 o AMP Inc 2”, este programa significa un salto cualitativo para las tripulaciones de los Hércules aún en servicio.

La nueva cabina digital del C-130H Hércules, instalada recientemente, está lista para su próximo vuelo de prueba en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida. La importante actualización, denominada Programa de Modernización de Aviónica Incremental 2, representa una mejora significativa en la aviónica y los sistemas de navegación de esta aeronave que tiene casi 60 años de servicio. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por Samuel King Jr.)

El objetivo del esfuerzo de modernización de la AMP Inc 2 es respaldar a las fuerzas de movilidad aérea para cumplir adecuadamente con las prioridades de la Estrategia Nacional de Defensa, según la rama de aviónica heredada C-130H. La actualización proporciona un nuevo sistema de gestión de vuelo, piloto automático, grandes pantallas multifunción de vidrio, instrumentos de motor digitales, columna vertebral digital y sistema de conciencia y advertencia de terreno”, expreso la USAF en su comunicado oficial del 17 de octubre.

Esta modificación cambia por completo la interfaz que la tripulación utiliza en el C-130H“, expresó el Mayor Jacob Duede, piloto de pruebas experimentales del 417º Escuadrón de Pruebas en Vuelo. “Antes, la tripulación prácticamente tenía que imprimir las instrucciones antes de volar y luego ingresar la información utilizando coordenadas de latitud y longitud o utilizar ayudas de navegación basadas en tierra. Esta nueva modificación es la navegación GPS más reciente con una función de búsqueda por nombre y piloto automático, todo integrado en la aeronave“.

En lo referido al del 417º Escuadrón de Pruebas en Vuelo, esta unidad viene trabajando en el programa desde el año 2017, iniciando las pruebas de vuelo del primer C-130H con la actualización de cabina AMP Inc 2 durante el pasado mes de agosto. Se espera que más aeronaves se sumen en el transcurso del próximo mes.

El equipo de vuelo prueba por primera vez las nuevas pantallas digitales de un C-130H Hércules el 2 de agosto de 2023, en un vuelo hacia la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida. La importante actualización, llamada Programa de Modernización de Aviónica Incremental 2, representa una mejora significativa en la aviónica y los sistemas de navegación de esta aeronave que tiene casi 60 años de servicio. (Foto cortesía)

Además, en lo referido a equipos y capacidades que incorpora esta actualización, desde la USAF expresaron que: “Otro componente clave nuevo de la aeronave es el Sistema Integrado de Conciencia y Advertencia de Terreno (ITAWS). Se trata de una herramienta comercialmente utilizada para evitar obstáculos en tierra y objetos, pero significativamente mejorada para cumplir con los requisitos de vuelo táctico de la Fuerza Aérea. El ITAWS, combinado con los programas de navegación aérea más recientes, ahora están integrados en la aeronave y disponibles en pantallas de fácil acceso para el piloto, copiloto y navegante. Actualmente, las tripulaciones operativas del C-130H llevan tabletas o computadoras portátiles para acceder a cualquier software de navegación”.

Como se indicó, se espera que los vuelos de pruebas prosigan con más unidades actualizadas durante el transcurso del año. Una vez finalizada esta etapa, las aeronaves serán enviadas Little Rock, Estado de Arkansas, donde unidades del Centro de Pruebas de la Guardia Nacional Aérea/Reserva de la Fuerza Aérea comenzarán los vuelos operacionales, en situaciones lo más próximas a las condiciones que podrán enfrentar en futuros despliegues.

Por último, y de cara a destacar la importancia y envergadura del programa, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos confirmó que la modernización de aviónica comprenderá un total de 23 C-130H de la Reserva, sumándose 54 Hércules de la Guardia Aérea Nacional. Los trabajos serán realizados a lo largo de un periodo de cinco años, con un costo unitario que alcanza aproximadamente los USD 7.000.000 por avión.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Comando Sur establecerá un programa de colaboración para el mantenimiento de los C-130 Hércules de la región

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.