Tras la reciente visita del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, a Corea del Sur, ambos países acordaron reforzar los ejercicios militares y el planeamiento de la disuasión nuclear para contrarrestar el desarrollo de estas armas por parte de Corea del Norte. En un declaración conjunta, los representantes de la cartera de defensa condenaron las recientes provocaciones norcoreanas a través del lanzamiento de misiles e incursiones de vehículos no tripulados (UAV) en territorio surcoreano.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin (centro), y su homólogo de Corea del Sur, Lee Jong-sup (der.), se van después de una ceremonia de bienvenida en el Ministerio de Defensa en Seúl el 31 de enero de 2023. (Foto de KIM HONG-JI / POOL / AFP)

El motivo de la visita del Secretario de Defensa de EE. UU. apuntó en apoyar al aliado asiático y reforzar las relaciones ya que su rol es clave en el compromiso nuclear en un contexto de crecientes amenazas de Corea del Norte. “Para lograr la paz a través de la fuerza en la península de Corea, nos comprometimos a expandir la escala y elevar los niveles de los ejercicios y entrenamiento combinados, dijo el Ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, en una conferencia de prensa conjunta.

Corea del Norte, que posee armas nucleares, lanzó una cantidad sin precedentes de misiles el año pasado, incluidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. En esa misma línea, Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur también advirtieron que Pyongyang podría estar preparándose para su primera prueba de un dispositivo nuclear.

Vehículos lanzadores (TEL) del futuro ICBM norcoreano fueron presentados durante el desfile realizado Pyongyang en el mes de abril.

Luego de la visita se confirmó nuevamente las intenciones de ambos países en realizar un ejercicio combinado en un contexto de un escenario que simulará el uso de armas nucleares. El ejercicio de simulación “Table-Top” (TTX) será coordinado por el Comité de Estrategia de Disuasión (DSC) y se llevará a cabo en los Estados Unidos durante la segunda quincena de febrero.

Te puede interesar: ZM en OFF – Enero 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.