Con la zarpada del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano” el pasado domingo 8 del corriente, la Marina de Brasil (MB) inició la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR) con el objetivo de apoyar la presencia y la investigación brasileña en dicho continente.

Los buques, desplegados en marco de la campaña de verano, buscan dar apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), previéndose su regreso la Base Naval “Ilha das Cobras” (Río de Janeiro) en abril de 2024. En la presente edición, el personal destacado participara en trabajos de relevamiento hidrográfico para el denominado “Plan de Trabajo de Hidrografía 2020-2023” elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación del MB.

Asimismo, se realizarán diversas actividades científicas en ambos buques, la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en campamentos y estaciones de otros países con presencia antártica.

Al respecto, el  Comandante del Buque Polar “Almirante Maximiano” Capitán de Mar y Guerra Dieferson Ramos Pinheiro destacó algunos de los desafíos que implica la misión señalando que “Algunas de las dificultades que debemos encontrar son las condiciones climáticas adversas, los factores psicosociales y el desgaste propio del buque. Al estar en un año con incidencia del fenómeno “El Niño”, ya estamos monitoreando con anticipación la posibilidad de que se desprenda una mayor cantidad de hielo, lo que representa un riesgo para la navegación. Pero la situación está bajo control”

Cabe recordar que el apoyo logístico prestado por MB a través de las OPERANTAR será complementado en un futuro con la entrada en servicio del Buque Polar “Almirante Saldanha” cuya construcción comenzó en mayo en el Astillero Jurong Aracruz de Aracruz (España). Este buque, cuya finalización está prevista para 2025, sustituirá al Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, brindado una mayor autonomía y capacidad de transporte logístico.

*Créditos: Marina de Brasil

Tal vez te interese: La fragata “Liberal” de la Marina de Brasil retorna a su base tras concluir la Operación “GUINEX-III” en África

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.