La empresa Airbus y la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) avanzaron con éxito en la campaña de pruebas de vuelo de reabastecimiento automático (A3R) entre el avión Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) y el caza F-15SG, como parte de su proceso de certificación fijado para la primera mitad de 2024.

A lo largo de tres semanas del mes de agosto, un avión A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea de Singapur realizó más de 500 contactos automatizados en vuelo, tanto en condiciones “wet” como “dry”, con la flota completa de aeronaves de combate de la fuerza, incluyendo cazabombardero F-15SG, una variante personalizada del F-15E Strike Eagle construido en Estados Unidos para el país asiático.

El A330 MRTT ha hecho realidad el futuro del reabastecimiento de aire a aire gracias a los esfuerzos conjuntos de Airbus y la Fuerza Aérea de la República de Singapur“, destacó Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares en Airbus Defence and Space. “Este nuevo hito permitirá que la RSAF se convierta en la primera Fuerza Aérea del mundo en contar con capacidad de reabastecimiento automático con pértiga con todas sus aeronaves receptoras, una capacidad que puede extenderse a receptores de otras naciones“.

Las pruebas de vuelo con el F-15SG se llevaron a cabo en Singapur, cubriendo todo el rango operativo de reabastecimiento aire a aire en diferentes condiciones climáticas bajo la supervisión de la autoridad certificadora española, conocida como INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial).

Durante la campaña de pruebas, se realizaron vuelos adicionales en condiciones nocturnas, no solo con los F-15, sino también con los A330 MRTT y los F-16 de la RSAF como aeronaves receptoras para la recopilación de datos, lo que permitirá completar el desarrollo y habilitar capacidades nocturnas con el sistema automatizado.

En julio del año 2022, el A330 MRTT se convirtió en el primer avión cisterna certificado para operaciones de reabastecimiento automático en condiciones diurnas con cazas F-16. Este sistema reduce la carga de trabajo del operador de reabastecimiento en vuelo, mejora la seguridad y optimiza la tasa de transferencia de reabastecimiento aire a aire en condiciones operativas para maximizar la superioridad aérea.

Actualmente el Airbus A330 MRTT, probado en combate desde 2014, está certificado para el reabastecimiento en vuelo con sistemas de pértiga y manguera y canasta para aviones F-15, F-16, F-35, A330 MRTT, AWACS, Eurofighter y muchas otras aeronaves.

*Fotografías: Airbus Defense & Space.

Tal vez te interese Boeing apuesta por el F-15EX como futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.