El Reino Unido celebró la incorporación de la primera embarcación dedicada a la vigilancia submarina de la Real Flota Auxiliar: el RFA Proteus: la cual actuará como plataforma para vehículos operados a distancia y proporcionará un hogar para una serie de capacidades especializadas, similares a las que se encuentran en las industrias del petróleo y el gas. Esta adquisición se enmarca dentro del programa de Vigilancia Oceánica de Múltiples Roles del Reino Unido.

La embarcación será operada por la Real Flota Auxiliar, una parte esencial de la Marina Real (Royal Navy) encargada de brindar apoyo logístico y estratégico. La presentación oficial de la RFA Proteus se llevó a cabo en el río Támesis en presencia del Comodoro de la RFA; el Príncipe Eduardo; Duque de Edimburgo; y Akshata Murty, empresaria y esposa del Primer Ministro Rishi Sunak, quien será la madrina de l Proteus durante todo su servicio activo.

Se espera que la Proteus desempeñe el papel de banco de pruebas para impulsar el avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico, lo que permitirá al Reino Unido mantener su ventaja competitiva bajo las aguas. Este logro se materializa solo 11 meses después de que el Ministerio de Defensa se comprometiera a invertir en el Proteus (nombrada en honor al dios de los ríos y el agua en la mitología griega), como la primera embarcación en su programa de Vigilancia Oceánica de Múltiples Roles (MROS).

Desde su llegada al astillero Cammell Laird en Birkenhead en enero, la embarcación de 6.000 toneladas experimentó transformaciones y ajustes para prepararse para su singular misión. Cabe destacar que la compra de la embarcación fue gestionada por el equipo de entrega de Vigilancia Oceánica de Múltiples Roles (MROS) de DE&S, liderado por Gareth Morris.

Por su parte, Gareth Morris sostuvo: “El equipo de entrega superó plazos extremadamente ajustados, colaborando con socios de la industria y el Comando Naval para hacer posible que Proteus esté lista en tan solo 12 meses. La versatilidad que esta embarcación aporta, no solo a la Real Flota Auxiliar sino también a la Marina Real, asegurará que desempeñe un papel vital en el respaldo de la seguridad marítima durante muchos años“.

La tripulación de la RFA Proteus está compuesta por 26 oficiales y marineros de la Real Flota Auxiliar, con el respaldo de 60 especialistas de la Marina Real encargados de sistemas de vigilancia, levantamiento de información y operaciones de guerra submarina. Además, esta embarcación tuvo sus orígenes como un buque de apoyo a plataformas petroleras. El mes pasado, partió de Merseyside para someterse a pruebas y entrenamiento frente a la costa de Portland antes de dirigirse a la capital, donde atracó junto al emblemático crucero de guerra HMS Belfast para la ceremonia de dedicación.

La RFA Proteus está equipada con una cubierta de vuelo y una cubierta de carga de 1,000 metros cuadrados, además de una grúa de servicio pesado para operaciones de carga y descarga.

*Fotografías: Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Te puede interesar: Las Fuerzas Aéreas de Chile y Uruguay despliegan aviones de transporte C-130 Hércules a Israel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.