La 5ª Flota de la Armada de EE.UU. ha logrado incrementar sus capacidades de vigilancia sobre buques y aeronaves iraníes gracias al uso de drones aéreos y navales. La iniciativa, implementada hace un mes, permitió la integración exitosa de vehículos no tripulados con medios tripulados, binomio que se concentró en operaciones de seguridad marítima en las aguas que rodean la Península Arábiga.

De acuerdo con lo informado por la Armada de EE.UU., un total de siete Fuerzas de Tareas de la 5ª Flota de Estados Unidos integraron 12 plataformas no tripuladas de diverso tipo con buques tripulados en operaciones de “equipo tripulado-no tripulado”, “…siguiendo durante varios días a buques y pequeñas embarcaciones de la Armada iraní y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN) durante patrullas rutinarias en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores…”.

Vale recordar que Washington dispuso el refuerzo de la presencia de medios militares en la región de Medio Oriente, luego que de las Fuerzas Armadas de Irán hostigaran y capturaran algunos buques mercantes en aguas internacionales. Con la creación de estas Fuerzas de Tareas mixtas, la Armada de EE.UU. reforzó la presencia en y alrededor de un punto de estrangulamiento crítico y estratégico.

Durante la operaciones de vigilancia y seguimiento, las Armada de EE.UU. dispuso de vehículos submarinos no tripulados (UUV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos aéreos no tripulados (UAV). “La integración de nuevas plataformas no tripuladas multidominio en las operaciones rutinarias de la flota proporciona más ‘ojos en el agua’, mejorando el conocimiento del dominio marítimo y aumentando la disuasión en la región”, declaró el Vicealmirante Brad Cooper, Comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. y de la 5ª Flota.

Las imágenes capturadas por drones navales y aéreos permiten apreciar lo variado de los medios de las Fuerzas Armadas de Irán que son utilizados para el control de sus aguas y para el seguimiento de diversos buques que navegan por aguas internacionales. Estos mismos buques han participado de capturas catalogadas como ilegales por parte de Washington, así como de maniobras poco profesionales y peligrosas.

“Llevamos años operando con (drones) UAV y UUV en la región“, declaró el Capitán Joe Baggett, Director de Operaciones Marítimas del Mando Central de las Fuerzas Navales y de la 5ª Flota de los Estados Unidos. “Añadiendo nuestros nuevos UUVs, y luego integrando todas estas plataformas en las operaciones de la flota, es como esperamos volar y navegar bien en el futuro”.

Imagen de portada: US Navy

Tal vez te interese: Un drone de Turquía fue derribado por un F-16 de EE.UU. mientras realizaba misiones de ataque en Siria

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.