El gobierno de los Estados Unidos autorizo la venta de 301 misiles anti-tanque TOW 2B a Omán y equipos por un valor estimado de US$70 millones. Esta aprobación se hizo tras la notificación correspondiente al Congreso por parte del Departamento de Estado para la aprobación de la posible venta pro medio del programa FMS.

La solicitud del gobierno de Omán incluye la adquisición de 301 misiles anti-tanque TOW 2B de Radiofrecuencia (BGM-71F-7-RF), que son lanzados desde tubos y guiados ópticamente, además de 7 Misiles “Fly-to-Buy“. El paquete también abarca servicios técnicos, programas, servicios de apoyo logístico y de ingeniería proporcionados por el Gobierno de EE. UU. y contratistas, junto con otros elementos relacionados con la logística y el apoyo a programas. El costo total estimado asciende a USD 70.000.000, teniendo como principal proveedor a Raytheon.

Además, se espera que esta adquisición mejore la capacidad del Ejército Real de Omán para hacer frente a amenazas actuales y futuras, fortaleciendo así su defensa territorial. Omán se encuentra en condiciones de integrar fácilmente este equipo y los servicios relacionados en sus fuerzas armadas. El principal contratista encargado de suministrar este equipo es Raytheon Missiles & Defense, con sede en Tucson, Arizona. No se han propuesto acuerdos de compensación en relación con esta venta.

La implementación de esta posible venta no requerirá el despliegue de representantes adicionales del Gobierno de EE. UU. ni de contratistas estadounidenses en Omán, y cabe destacar que la descripción y el valor en dólares proporcionados se basan en estimaciones iniciales, y el valor final dependerá de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y los acuerdos de ventas firmados, en caso de que se concluyan.

Sobre el TOW 2B:

Por último, el TOW 2B es una de las últimas versiones del misil anti-tanque de origen estadounidense. Esta última variante fue el resultado de la entrada en servicio de blindados con blindaje mejorado, por lo que el TOW 2B / BGM-71F se desarrolló para atacar desde arriba (fly-over-shoot-down [FOSD]). El TOW 2B contiene dos sensores; uno identifica el acero del vehículo blindado y el otro determina ópticamente cuándo el objetivo está por debajo del misil. El TOW 2B contiene dos ojivas que detonan hacia abajo cuando el objetivo es identificado por ambos sensores. Esto hace que los dos penetradores entren en el blanco por la parte superior, normalmente a través de la torreta, donde el blindaje usualmente es más débil. La parte frontal del misil TOW 2B también tiene una configuración ojival (interruptor de aplastamiento) que permite que las ojivas detonen en el modo de ataque directo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.